Trump ordena la retirada inmediata de las tropas de EE UU en el norte de Siria

  • La decisión se produce después de que una base militar siria, que acoge un contingente estadounidense, fuera atacada con fuego de artillería turco.
turquía Siria
turquía Siria
EFE

Estados Unidos se retirará totalmente del norte de Siria. Así lo confirmó el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, que aseguró que habían puesto en marcha la evacuación inmediata de un millar de tropas norteamericanas del norte de Siria en lo que describió como una "retirada deliberada" para proteger la seguridad de sus militares tras el inicio de la ofensiva turca en la zona.

En una entrevista con el programa 'Face the Nation', de la cadena CBS, Esper explicó que los militares serán evacuados "de la manera más rápida y segura posible" al quedar "atrapados entre el avance contrario de dos fuerzas armadas" como son las turcas y las rebeldes kurdas, tras una escalada de enfrentamientos que describió de "verdaderamente terrible".

Esta decisión tiene lugar después de que una base militar siria en la que se encuentra un contingente de las fuerzas especiales estadounidenses fuera atacada el pasado viernes con fuego de artillería turco, tan intenso que el personal estadounidense consideró responder en defensa propia.

"La explosión ocurrió a unos pocos cientos de metros de un área fuera de la zona del mecanismo de seguridad y en un lugar en el que los turcos conocen que hay presencia de fuerzas estadounidenses", indicó el funcionario de Defensa Brook DeWalt.

Esta retirada tiene lugar en un momento en que el Ejército de EEUU sospecha que las fuerzas proturcas podrían estar perpetrando una campaña de atrocidades y "limpieza étnica" contra la población kurda, según han reconocido fuentes militares a la cadena NBC News.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, instó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a detener de "inmediato" la ofensiva turca en Siria. "La canciller ha pedido el fin inmediato de la operación militar. Pese a los legítimos intereses de seguridad tucos, amenaza con provocar el desplazamiento de una gran cantidad de población, desestabilizar la región y restablecer al Estado Islámico", ha advertido la portavoz de Merkel Ulrike Demmer en un comunicado oficial.

Mostrar comentarios