Sánchez evita responder a la petición de Trump sobre subir lo destinado a defensa

  • El presidente del Gobierno ha subrayado que la contribución de un país a la seguridad global "no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto".
Trump
Trump
EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, envió en junio pasado cartas a algunos de sus aliados de la OTAN en las que se quejaba de que no contribuyen lo suficiente a la Alianza Atlántica,  según informó The New York Times. Los destinatarios de las cartas fueron, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. 

A respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que la contribución de un país a la seguridad global "no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto", sino que también consiste en la "disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha puesto en valor la participación de España en misiones de paz. "Somos el único país de la Unión Europea que ha participado en todas las misiones militares de la UE. O sea, que gastamos menos de lo que dice la OTAN, pero lo utilizamos muy bien", ha dicho en declaraciones en Santander.

Precisamente hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acudido a Moncloa con la determinación de acabar con el desequilibrio entre la aportación financiera de Estados Unidos a la Alianza, que supone el 80 por ciento, y la de los miembros europeos y Canadá, a quienes exige que dediquen al menos el 2% del PIB a defensa para 2024.

El anterior Gobierno español de Mariano Rajoy ya advirtió de que no alcanzará más del 1,5 o 1,6 por ciento del PIB, pero espera que se tenga en cuenta no solo el dinero efectivo, sino también las contribuciones y las capacidades.

España es el tercer país en contribuciones tanto a operaciones como misiones de la OTAN, y en capacidades, es decir, material y equipamiento, alcanza el 23,4% de la inversión total, en línea con la media de los demás miembros. Sin embargo, solo Bélgica y Luxemburgo gastan menos en defensa. Según datos facilitados por la Moncloa, actualmente hay 3.200 españoles desplegados: 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 con la ONU y 757 con la Unión Europea, además de los 581 que participan en la coalición contra DAESH, concretamente en la misión de entrenamiento del Ejército iraquí.

En las cartas enviadas por el presidente de EEUU y que se conocen en la antesala de la cumbre de la OTAN convocada en Bruselas para los próximos 11 y 12 de julio, Trump constataba que después de más de un año de quejas en público y en privado para presionar a los países de la OTAN a que aporten el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a la defensa común, estos aún no contribuyen lo suficiente, informó el rotativo neoyorquino este lunes. El presidente de EEUU añadía, siempre según The New York Times, que, como consecuencia, puede reconsiderar la presencia militar estadounidense en el mundo.

"Como discutimos durante su visita en abril, hay una frustración creciente en EEUU con que algunos aliados no han dado un paso adelante como se había prometido", dijo Trump en su misiva a Merkel. "EEUU -defendió Trump- sigue dedicando más recursos a la defensa de Europa cuando la economía del continente (europeo), incluida la de Alemania, va bien y abundan los desafíos de seguridad. Esto ya no es sostenible para nosotros". Además de Merkel, Sánchez y Trudeau, al menos recibieron la carta los líderes de Noruega, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Trump se ha quejado desde que llegó al poder de que EEUU gasta demasiado en la OTAN, una idea que ha trasladado a sus socios continentales de forma reiterada en llamadas telefónicas y reuniones bilaterales. De hecho, Trump llegó a considerar a la OTAN una organización "obsoleta" durante la campaña presidencial, aunque una vez en la Casa Blanca se desdijo.

"La OTAN es maravillosa, pero ayuda más a Europa que a nosotros, así que ¿por qué estamos pagando nosotros la gran mayoría de sus costes?", preguntó Trump durante la reciente visita de Merkel a la Casa Blanca en abril pasado.

Mostrar comentarios