Trump plantea recortes pero gastará más en Defensa, el muro... y volver a la Luna

  • El presidente de EEUU presenta una propuesta de presupuesto para reducir el déficit a costa de programas sociales y de protección del medioambiente.
Donald Trump ofrece una rueda de prensa para hablar sobre su plan de infraestructuras
Donald Trump ofrece una rueda de prensa para hablar sobre su plan de infraestructuras

La Casa Blanca ha presentado este lunes un proyecto de presupuesto que incluye recortes por unos tres billones de dólares (2,44 millones de euros) en recortes en el plazo de una década, aunque la partida para Defensa aumentará y se incluyen 18.000 millones para la construcción del muro en la frontera con México, una de las promesas electorales del presidente Donald Trump.

El objetivo del proyecto es reducir el déficit público de las administraciones, aunque sin descuidar las inversiones en infraestructuras: destinará 200.000 millones de dólares de dinero público que se traducirían en 1,5 billones de dólares totales en inversión para infraestructura procedentes del sector público y del privado.

El proyecto de presupuestos incluye también 85.500 millones para la atención sanitaria de veteranos del Ejército y otros programas que mejorar la calidad de vida de los militares retirados. Además incluye 17.000 millones en programas relacionados con los opiáceos para 2019.

En inmigración, además de la partida del muro, incluye fondos para la contratación de más efectivos de las fuerzas de seguridad y para lograr un incremento de la tasa diaria de detenciones de indocumentados de la Policía de Inmigración y Fronteras.

Además, la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca para la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) recoge el reto del presidente de volver a la Luna.

"El presupuesto provee de 10.000 millones de dólares (8.160 millones de euros) para apoyar la exploración espacial del hombre y realizar una campaña que establecería la preeminencia hacia, alrededor y sobre la Luna", reza la propuesta, que depende de la votación del Congreso.

Debe ser tramitado en el Congreso

Este proyecto de ley deberá ser ahora tramitado por el Congreso, que más que probablemente matizará y reequilibrará las distintas partidas, pero supone una declaración de intenciones sobre las prioridades de la Casa Blanca precisamente en año electoral, con las elecciones legislativas parciales o 'midterm' a la vista.

La propuesta de presupuestos ha sido publicada este lunes después de que el viernes Trump firmase el acuerdo entre republicanos y demócratas que eleva el techo de gasto para 2018 y 2019 en unos 300.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios