Domingo, 15.09.2019 - 08:26 h
El G7 encarga a Macron que hable con Irán

Trump promete a Boris Johnson un acuerdo comercial rápido tras el Brexit

Asegura que ahora los británicos "no tendrán el obstáculo, el ancla alrededor del tobillo", en referencia a la pertenencia del Reino Unido a la UE.

Boris Johnson durante una rueda de prensa en el G7. / EFE
Boris Johnson durante una rueda de prensa en el G7. / EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, prometió este domingo un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer ministro británico, Boris Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea. El acuerdo llegará "bastante rápido", ya que "no prevemos ningún problema", aseguró Trump en unas breves declaraciones a la prensa durante un desayuno de trabajo con Johnson, en la primera reunión que ambos mantienen desde que el británico llegó a la jefatura del Gobierno de su país.

Trump afirmó que Johnson "es el hombre adecuado" para llevar a cabo la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 31 de octubre próximo. "Estamos trabajando en un acuerdo comercial muy amplio y creo que saldrá adelante", recalcó el estadounidense, quien subrayó que ahora los británicos "no tendrán el obstáculo, el ancla alrededor del tobillo", en referencia a la todavía pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea.

Johnson advirtió por su parte de que "habrá conversaciones duras" con Washington, pero resaltó que hay "enormes oportunidades para el Reino Unido en el mercado estadounidense" que actualmente su país no puede aprovechar.

Un aspecto políticamente muy delicado en el Reino Unido es que Washington pueda exigir a Londres la apertura de su sistema público de sanidad (NHS) a empresas privadas estadounidenses, pero Johnson afirmó que tanto él como Trump lo han descartado. "Hay una unanimidad completa sobre eso", recalcó el primer ministro británico. Trump, que nunca ha ocultado sus preferencias y simpatías por Johnson, aseguró que será "un gran primer ministro".

Irán y el arma nuclear

Mientras, los países del G7 han encomendado al presidente francés, Emmanuel Macron, que "hable y dirija un mensaje a Irán" sobre el acuerdo nuclear, pacto en riesgo de desaparecer tras la decisión de Estados Unidos de abandonarlo el año pasado. El objetivo de las conversaciones será "evitar a toda costa que Irán se dote del arma nuclear" y "detener la escalada en la región", informó una fuente diplomática francesa.

En la cena de trabajo que mantuvieron anoche en la apertura de la cumbre, los responsables del G7 (Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón, más la UE) autorizaron a Macron a "hablar y dirigir un mensaje a las autoridades iraníes, con el fin de "abrir una vía de diálogo y evitar un conflicto militar", según la fuente.

El encargo de la gestión al presidente francés es resultado de los contactos entablados por el Palacio del Elíseo con Estados Unidos e Irán en las últimas semanas, agregó la fuente. Trump y Macron mantuvieron este sábado un almuerzo para reducir la tensión con Teherán y permitir un momento de pausa que permita a Irán exportar cierta cantidad de petróleo a cambio de su vuelta al pacto nuclear, según explicó el Elíseo.

Francia se mostró convencida de que Estados Unidos "no quiere la guerra, sino un acuerdo" con Irán, y señaló que existe "convergencia" en la visión de ambos país de que "hay medidas posibles a cambio de unas condiciones exigentes para los iraníes".

Ahora en Portada 

Comentarios