Trump propone aranceles adicionales de 100.000 millones de dólares para China

  • El Ministerio de Comercio del país asiático ha asegurado que tomará nuevas medidas para salvaguardar sus intereses si EEUU se mantiene proteccionista.
Donald Trump en la Casa Blanca
Donald Trump en la Casa Blanca
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en un comunicado que ha ordenado a los funcionarios comerciales estadounidenses que consideren 100.000 millones de dólares adicionales para China. Trump ha señalado que los aranceles adicionales se están considerando "a la luz de la represalia injusta de China" contra las acciones comerciales previas de Washington, que incluyen tarifas de 50.000 millones de dólares a los productos chinos.

Además, Trump ha afirmado que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha determinado que China "ha participado repetidamente en prácticas injustas para obtener propiedad intelectual de Estados Unidos".

Los mercados financieros han oscilado violentamente en los últimos días en respuesta al temor de una escalada en las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo. Antes del último anuncio, legisladores estadounidenses han expresado su inquietud respecto a la amenaza para el sector agrícola estadounidense por la confrontación comercial con China.

Respuesta de China

El Ministerio de Comercio chino ha asegurado que tomará nuevas medidas para salvaguardar los intereses del país si Estados Unidos se mantiene en su comportamiento proteccionista. La institución ha reiterado a través de su página web que no quiere una guerra comercial, pero que no tiene miedo de una, y ha asegurado que el conflicto comercial ha sido provocado por Estados Unidos.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, acusó a Estados Unidos de elegir el "objetivo equivocado" con sus aranceles contra China". "Estados Unidos pensó que sería más barato involucrarse en el proteccionismo y fue un error de cálculo", ha asegurado Wang, a la vez que destacaba que "China y Estados Unidos son países grandes en el mundo y deberían respetarse y tratarse unos a otros como iguales". 

Por su parte, los medios estatales chinos han criticado este viernes la "amenaza ridícula" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una mayor acción comercial contra China después de que el mandatario estadounidense pidiera aranceles adicionales de 100.000 millones, aumentando una disputa comercial de alto riesgo entre las dos naciones.

"Esta última intimidación refleja la profunda arrogancia de algunas élites estadounidenses en su actitud hacia China", ha señalado el diario estatal 'Global Times'. Según el diario, Trump ha querido desahogar su ira con una declaración "similar a una bomba". 'Global Times' ha asegurado que si las tarifas se ponen realmente en práctica y cuáles serán las consecuencias "son secundarias para él".

El diario 'People's Diary' ha descrito este viernes la acción comercial de Estados Unidos contra China como "trepar un árbol para atrapar peces". Los intentos de Washington de reducir su déficit comercial mediante la participación en una guerra comercial estaban agravando sus errores, según el diario. "La historia y la realidad han demostrado en repetidas ocasiones que la globalización económica ha dado un fuerte impulso al desarrollo del comercio y la economía internacional", ha afirmado People's Diary, añadiendo que Estados Unidos era "uno de los mayores beneficiarios".

Mostrar comentarios