Trump rebaja la tensión con May y acusa a la prensa de 'fake news' sobre el Brexit

  • Asegura que "pase lo que pase" le parecerá "bien" siempre que se mantengan las relaciones comerciales con un Reino Unido independiente de la UE.
Donald Trump junto a Theresa May durante su visita a Reino Unido
Donald Trump junto a Theresa May durante su visita a Reino Unido
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tratado de rebajar la tensión con la primera ministra británica Theresa May respecto a su postura acerca del Brexit. De este modo, ha asegurado este viernes que "pase lo que pasé con el Brexit" le parecerá "bien" siempre y cuando se mantengan las relaciones comerciales con un Reino Unido independiente de la Unión Europea. En esta línea, Trump se ha defendido alegando, respecto a las polémicas declaraciones al diario 'The Sun': "Nunca critiqué a May. Ha sido una más de las 'fake news' (noticias falsas) con las que tantos problemas hemos visto. Está haciendo un trabajo fantástico".

Tras el encuentro entre ambos mandatarios en Chequers, la residencia de verano de la Theresa May, el líder estadounidense ha manifestado que, pese a la dificultad que pueda suponer, respalda la decisión de Reino Unido. "No sé que vais a hacer pero me parece bien, siempre que comerciéis con nosotros. Respaldamos la decisión del pueblo británico. No va a ser fácil pero tienen nuestro apoyo. Un Reino Unido fuerte e independiente va a ser una bendición para todos", ha declarado el presidente. 

Trump también ha rechazado que acusara a May de lanzar un proyecto fallido de Brexit, durante su entrevista al sensacionalista diario 'The Sun' antes del inicio de su visita oficial a Reino Unido. De este modo, se desmarca de las declaraciones publicadas en el diario The Sun y alega que nunca criticó a la primera ministra, que se trata de 'fake news' y que cree que está haciendo "un trabajo fantástico". En esta línea, ha añadido: "Solo pido de Theresa que podamos comerciar sin restricciones. Queremos negociar con Londres y quieren negociar con nosotros. Tras hablar con la primera ministra y su equipo, creo que ellos lo ven perfectamente posible. Antes de eso, no creía que iban a ser capaces".

Según publicaba el citado diario, el líder norteamericano habría advertido a la mandataria británica de que "probablemente" no obtendría un acuerdo comercial con su país si su plan del Brexit siguiese adelante, y que sus planes por un Brexit suave acabarían con un posible acuerdo y eso significaría que Estados Unidos mantendría relaciones comerciales con la Unión Europea en lugar de con este país.

La inmigración, un fenómeno "muy negativo para Europa"

El presidente estadounidense también se ha pronunciado, durante la rueda de prensa en Chequers, acerca de la inmigración, y la ha tildado de fenómeno muy negativo para la cultura y para Europa. "Decir algo así no es que sea muy políticamente correcto, pero lo digo en voz muy alta: creo que la inmigración está cambiando la cultura, y es algo muy negativo para Europa. Más vale que los países europeos tengan cuidado", ha manifestado Trump en línea con las declaraciones a The Sun sobre esta materia, que atribuyó a la inmigración "la derrota cultural de Europa".

"Está cambiando la cultura, está cambiando la seguridad. Mirad lo que está pasando a estos países que hasta ahora no han tenido ningún problema. Es una lástima, pero no creo que sea bueno para Europa, ni bueno para mi país", ha añadido. Trump, quien además ha especulado con la posibilidad de que "fue la inmigración la que desencadenó el 'Brexit'", en referencia a la salida de Reino Unido de la UE, ha reiterado que "existen muy malas leyes sobre inmigración".

"Mirad en Estados Unidos: nos está yendo muy bien teniendo en cuenta el hecho de que no tenemos leyes de inmigración", ha concluido, sobre este aspecto.

Mostrar comentarios