Una semana después de las elecciones

Trump recauda fondos para pagar sus batallas legales y deudas de campaña

En las páginas de donaciones abundan los mensajes que acusan al partido demócrata de intentar "robarse" las elecciones, pero las especificaciones indican que el dinero se destinará a los gastos electorales.

Donald trump rueda de prensa presidente eeuu
Donald Trump sigue sin aceptar su derrota en las elecciones presidenciales.
vía Europa Press

La campaña más reciente del presidente estadounidense, Donald Trump, está llamando a pagar los gastos de sus numerosas demandas por el supuesto fraude electoral que lleva días propalando. Pero al menos la mitad de los fondos donados pagarán la deuda que generó la campaña presidencial del republicano.

En los últimos cuatro días, el vicepresidente Mike Pence, junto con el resto del equipo de Trump y el Comité Nacional Republicano, envió numerosos correos electrónicos a simpatizantes del presidente saliente pidiendo ayuda y recaudando fondos para que Trump disponga de "todos los recursos apropiados para proteger los resultados" de las elecciones y permitir "cuatro años más de increíble liderazgo del presidente".

La iniciativa, llamada el "fondo oficial de defensa de las elecciones", apela a los votantes de Trump para que apoyen con donaciones monetarias al excandidato republicano en sus intentos de agotar las vías legales antes de admitir su derrota electoral. Sin embargo, la letra pequeña de una de las páginas aclara que 50% de los fondos recaudados se dirigirán al pago de la deuda acumulada durante la campaña electoral de Trump.

En una página prácticamente idéntica, dirigida por el 'Trump Make America Great Again Committee' (comité "Trump hace grande a América de nuevo" en inglés), un 60% de las donaciones se usarían para pagar a una organización llamada 'Save America' (salvar a América), y 40% contribuiría directamente al Comité Nacional Republicano.

Según la campaña, los donantes más generosos serían recompensados con la pertenencia exclusiva al 'equipo de defensa de las elecciones' (a partir de los 500 dólares), al 'Club 100 de Trump' (a partir de los 1.000 dólares) y al 'círculo de la Primera Familia' (a partir de los 2.800 dólares). La página no explica en qué consisten estas organizaciones ni las ventajas que ofrecen.

Por otro lado, la campaña del presidente electo Joe Biden también ha anunciado su propia iniciativa de pedir donaciones para enfrentar los procesos legales que se anticipan en los próximos meses. Si bien no especifican que pagarían la campaña electoral, el proyecto de recaudación de fondos destinaría una parte de los ingresos al Comité Nacional Demócrata.

Mostrar comentarios