Trump reconoce a Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da relevancia al titular de la Asamblea Nacional para aumentar la presión contra el régimen de Maduro.
El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.
El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.
Efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido este miércoles al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente interino" del país, en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

"El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela", ha anunciado la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

La reacción estadounidense se ha conocido justo después de que Guaidó se autoproclamara presidente de Venezuela en medio de las marchas opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno.

Maduro inició el 10 de enero un nuevo periodo de seis años que apenas cuenta apoyos en el extranjero porque es fruto de unas elecciones presidenciales que la mayoría de los gobiernos y organizaciones definieron como no democráticas.

España pide diálogo

España y Portugal apuestan por una "solución política y negociada" como única salida posible a la crisis en Venezuela e impulsarán la creación de un "grupo de contacto" de la UE que busque "una solución que solo puede venir por la negociación y el diálogo".

Así lo ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, con quien ha analizado la propuesta lanzada por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

"Que nadie se llame a engaño: es una iniciativa para la búsqueda de soluciones políticas", ha señalado Borrell, quien ha calculado que el "grupo de contacto" podría estar constituido el próximo Consejo de Exteriores del 18 de febrero. Además, ha advertido que "se trata de contactar, que no es lo mismo que mediar".

Así, ha insistido en "un método que, sin levantar las sanciones, busque y promueva un diálogo", ha apuntado Borrell, para quien "las sanciones no son política, son instrumentos de la política", y Europa debe ir más allá e involucrarse en la búsqueda de una solución.

El ministro ha asegurado que la iniciativa de Mogherini refleja una "posición común muy clara", según la cual "todo el mundo dice que la solución debe ser pacífica y negociada" y que la UE debe involucrarse en su búsqueda, puesto que hay "un millón de europeos" que residen en Venezuela. "No podemos desentendernos, hay muchos nacionales que necesitan nuestra protección", ha subrayado.

Mostrar comentarios