"Grandes implicaciones" en la decisión 

Trump da otro paso: recurre al Supremo la publicación de su declaración fiscal

Los abogados del exmandatario han trasladado la imposibilidad de hacer públicos los ejercicios fiscales hasta que el fallo del Tribunal de Apelaciones que permite su divulgación entre en vigor el próximo jueves.

Donald Trump. JEFFEREE WOO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO 20/10/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Trump recurre al Supremo de EEUU la publicación de su declaración fiscal.
Europa Press

Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos  ha interpuesto un recurso este lunes para solicitar al Tribunal Supremo que suspenda la publicación de su declaración de impuestos por parte del Servicio de Impuestos a un comité de la Cámara de Representantes, liderado por miembros del Partido Demócrata. Trump ha presentado esta solicitud de emergencia después de que un tribunal de apelaciones facilitase que su declaración de impuestos pasase a manos del Comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes en los próximos días, según recoge CNN.

Esta es la vía más rápida que existe para que la Cámara Baja del Parlamento estadounidense se haga con las declaraciones del exmandatario después de haberlas solicitado por diferentes vías a lo largo de los últimos años. El equipo legal de Trump busca que el Tribunal Supremo paralice la publicación de sus declaraciones fiscales mientras otras instancias jurídicas evalúan si aceptar un caso abierto para revisar los fallos de la Justicia que aprueban esta divulgación.

Los abogados del exmandatario han trasladado al Supremo la imposibilidad de publicar los ejercicios fiscales de Trump, pues el fallo del Tribunal de Apelaciones que permite su divulgación entra en vigor el próximo jueves. Y solicitan, por tanto,  que se suspenda administrativamente la publicación de las declaraciones de impuestos antes de la fecha. "Ningún Congreso ha ejercido nunca sus poderes legislativos para exigir las declaraciones de impuestos de un presidente", ha denunciado en alguna ocasión el propio Trump, quien ha advertido de que la decisión del Tribunal de Apelaciones tendrá "implicaciones de gran alcance".

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo. El exmandatario republicano alegaba que sus declaraciones estaban sujetas a una auditoría por parte del Servicio de Rentas Internas de EE.UU., aunque numerosos expertos legales aseguraron que ninguna norma le impedía divulgarlas de haber querido.

El pasado día 27 de octubre la Justicia de Estados Unidos dejó vía libre para que el Congreso del país pueda acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente tras desestimar la petición de los abogados de Trump de que se realizara una nueva audiencia que bloqueara la entrega. A principios de agosto, el tribunal autorizó a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos a acceder a las declaraciones y desestimó el alegato de la defensa de Trump, que sostenía que, según los estatutos, cuando un comité del Congreso solicita las declaraciones de impuestos debe tener "un propósito legislativo legítimo".

En opinión del tribunal, la petición de ese comité está en línea con el objetivo de su investigación y no viola "ninguno de los principios de la separación de poderes". El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que solicitó las declaraciones de impuestos de Trump en 2019 confió en recibir esos documentos de forma "inmediata".

El citado comité de la Cámara Baja solicitó en 2019 esos registros para investigar sus finanzas y sus posibles conflictos de intereses, pero el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se negó a proporcionárselos, lo que desató un litigio judicial. En julio de 2021, el Departamento de Justicia ya había determinado que el Servicio de Rentas Internas debía entregar esos registros financieros, lo que acercaba la posibilidad de que se hicieran públicos, ahora reforzada por el Tribunal de Apelación. La decisión del Departamento de Justicia llegó un año después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenara a Trump entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.

Mostrar comentarios