Miércoles, 20.03.2019 - 15:14 h
Tensiones por el acuerdo nuclear

Trump no tarda en responder a Rohaní: "Nunca más vuelva a amenazar a EEUU"

El mandatario, con un tuit plagado de mayúsculas, advierte así al presidente iraní que horas antes había instado a Washington "a no jugar con fuego".

Donald Trump
Donald Trump / EFE

Hace unas horas el presidente iraní Hasan Rohaní advertía a EEUU de que atacar Irán sería la "madre de todas las guerras". Poco ha tardado el presidente aludido, Donald Trump en responder:  "no vuelva nunca a amenazar a EEUU" si no quiere "sufrir las consecuencias" históricas.

Para ello Trump ha utilizado su cuenta de Twitter y no ha escatimado en usar las mayúsculas para darle más fuerza a su respuesta: "Al presidente iraní Rohaní: NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A LOS ESTADOS UNIDOS O SUFRIÁ LAS CONSECUENCIAS COMO LAS QUE POCOS HAN SUFRIDO EN LA HISTORIA ANTES". Trump agregó que "YA NO SOMOS UN PAÍS QUE AGUANTARÁ SUS DEMENCIALES PALABRAS DE VIOLENCIA Y MUERTE. SEA CAUTO!".

El mandatario respondía así al presidente iraní que horas antes había instado a Washington "a no jugar con fuego" ya que empezar un conflicto con Teherán supondría "la madre de todas las guerras" en una ceremonia con diplomáticos. El mandatario subrayó que Irán responderá a las amenazas "con amenazas" y no se dejará intimidar, según el discurso publicado en la página web de la Presidencia iraní.

"Negociar hoy con EEUU no significa más que rendición y el fin de los logros de la nación de Irán. Si nos rendimos ante un bravucón mentiroso como Trump, saquean Irán", agregó.

Trump retiró el pasado mayo a EEUU del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones a Teherán, que entrarán en vigor el próximo agosto y amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní. El presidente estadounidense ha criticado el pacto previo y ha exigido una más agresivo que limite el programa de misiles balísticos iraní.

El acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero esta contrapartida está ahora en el aire debido a las medidas de Washington.

En su alocución, Rohaní también aludió a las declaraciones efectuadas por numerosos responsables estadounidenses para animar los movimientos de protesta internos contra el régimen de los ayatolás. Al respecto, consideró que EEUU no es capaz de "provocar al pueblo iraní contra la seguridad y los intereses de Irán", pese a que en los últimos meses ha habido manifestaciones y huelgas por la crisis económica.

Ahora en Portada 

Comentarios