Trump tira abajo el acuerdo con Irán y pone en riesgo el mercado del petróleo

  • El presidente de Estados Unidos asegura que el acuerdo suscrito por Obama en 2015 permitía a Teherán seguir enriqueciendo Uranio. 
Donald Trump en un acto de la Asociación Nacional del Rifle en Dallas
Donald Trump en un acto de la Asociación Nacional del Rifle en Dallas
EFE

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha acordado retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, poniendo en riesgo el mercado mundial del petróleo. "Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear de Irán", acaba de confirmar el presidente Trump. Este acuerdo "nunca debería haberse firmado", afirma a la vez que destaca que “no ha traído calma, no ha traído paz”. 

Estados Unidos impone así nuevas sanciones al país de Oriente Próximo y firmará este martes un decreto en el que darán todos los detalles. Trump ha anunciado que también podrán afectar a los países que colaboren con el acuerdo nuclear de Irán

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", ha afirmado el estadounidense para argumentar la retirada de su país del acuerdo nuclear. 

El magnate también sostiene que, en el caso de que Irán estuviese dispuesto a sellar un nuevo acuerdo, “grandes cosas pasarán para Irán y la estabilidad en Oriente Próximo”. En cambio, no cesa con las amenazas: “Si el régimen continúa con su aspiración nuclear, tendrá mayores problemas de los que jamás ha tenido”. 

"Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos ha argumentado que "si se permite que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo". "Todo el mundo querrá tener sus armas preparadas para el momento en el que Irán tenga las suyas", ha dicho.

El abandono de este pacto por parte de Estados Unidos, ha aumentado el precio del barril de petróleo en Estados Unidos que vuelve a rozar los 70 dólares al finalizar la intervención de Donald Trump. 

En el mismo discurso, el estadounidense, se ha referido a la negociación con Corea del Norte anunciando una nueva reunión de su secretario de Estado con los máximos responsables de este país. "Se está fijando el viaje. Ya tenemos fecha y tenemos lugar. Lo anunciaremos pronto", afirmó, antes de defender las "sustanciosas conversaciones" mantenidas con este hermético país. 

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha sido uno de los primeros en reaccionar tras el anuncio del presidente de Estados Unidos.  "El presidente Trump ha tomado una decisión valiente", ha afirmado. 

Mostrar comentarios