Trump retira hasta el último dólar que daba en ayudas a la ONU para Palestina

  • Estados Unidos era el mayor donante de la UNRWA, cuya financiación procede casi en exclusiva de contribuciones voluntarias de los países.
Donald Trump
Donald Trump
EFE

Estados Unidos continúa con su política de alejarse de las directrices de las Naciones Unidas y de establecer una postura en Oriente Medio propia. Si todavía duelen las consecuencias diplomáticas tras reconocer a Jerusalén capitán de Israel, ahora la administración dirigida por Donald Trump va directamente al bolsillo: acaba de anunciar que retirará todos los fondos que concede a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que impactará en los servicios que provee este organismo a millones de personas en la zona.

"Estados Unidos ya no dedicará más fondos para esta operación irremediablemente defectuosa", afirmó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. Nauert explicó que el Gobierno "ha examinado detenidamente el tema y ha determinado que Estados Unidos no hará contribuciones adicionales al UNRWA", aunque aseguró que está "profundamente preocupado" por el impacto que tendrá sobre "los palestinos inocentes, especialmente los estudiantes".

Estados Unidos era el mayor donante de la UNRWA, cuya financiación procede casi en exclusiva de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de Naciones Unidas. El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, había cuestionado el sistema de financiación de la UNRWA al considerar que Washington asumía un "peso desproporcionado" y, al no haber visto cambios "suficientes" en su funcionamiento, decidió hoy cancelar sus aportaciones, detalló Nauert.

El pasado enero, Estados Unidos ya recortó buena parte de sus aportaciones financieras a la UNRWA, por lo que este año solo entregó 65 millones de dólares en lugar de los más de 360 millones previstos, lo que ha supuesto graves problemas económicos a la agencia para mantener sus servicios. La decisión anunciada implica que esos 65 millones son la última donación del Gobierno de Trump a la UNRWA. Estados Unidos ha aportado tradicionalmente alrededor de un tercio del presupuesto de la UNRWA, que ascendió en 2017 a unos 1.100 millones de dólares, una cifra que contrasta con los casi 4.000 dólares en ayuda militar anual que Washington proporciona a Israel.

La decisión de la Casa Blanca ha ocasionado todo tipo de reacciones. La propia UNRWA ha expresado su "profundo lamento y decepción", informó a Efe el portavoz de la agencia, Chris Gunnes. "Esta decisión es sorprendente, por cuanto UNRWA y EEUU renovaron en diciembre de 2017 un acuerdo de financiación que reconocía la exitosa, dedicada y profesional gestión de la Agencia", señaló Gunnes. "Rechazamos en los más fuertes términos la crítica de que las escuelas, centros de salud y programas de ayuda de emergencia de UNRWA están 'irremediablemente defectuosos'.

La comunidad internacional y los donantes han aprobado durante décadas la gestión de UNRWA y el Banco Mundial la ha descrito como uno de los sistemas educativos más efectivos de la región, en la que los estudiantes superan a los del sistema público, aseguró.

Mostrar comentarios