Trump se desplaza hasta la frontera con México para exigir el dinero de su muro

  • El presidente cancela su participación en el Foro de Davos por la crisis política que ha provocado el cierre parcial de la Administración federal.
Donald Trump. / EFE
Donald Trump. / EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha desplazado hasta la frontera entre Texas y México para defender el muro que pretende levantar para frenar "crisis humanitaria" que, a su juicio, existe. Ha vuelto a amenazar con la declaración de emergencia nacional para poder llevar a cabo su proyecto, lo que le permitiría acceder a fondos federales destinados al ejército y redirigirlos a la construcción del muro sin necesitar la aceptación del Congreso.

El presidente se ha dado un baño de multitudes en una operación televisada en directo a todo el mundo para escenificar que está dispuesto a todo por frenar la "locura" que a su juicio es la situación actual, que no controla lo suficiente el paso por la frontera de drogas y traficantes, entr otros muchos males. 

Mientras tanto, en Washington los demócratas rechazaban de nuevo este jueves su solicitud de 5.700 millones de dólares para el levantamiento del muro, una situación que ha provocado el cierre parcial de la Administración federal desde el 22 de diciembre. Además de las distintas agencias oficiales que han tenido que suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, alrededor de 420.000 empleados considerados esenciales han continuado trabajando sin percibir el sueldo, mientras que otros 380.000 permanecen de vacaciones forzosas, también sin remuneración, según recordaron los medios locales.

Por la misma causa, que califica de crisis política, ha cancelado incluso su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. "Debido a la intransigencia de los demócratas en seguridad fronteriza y la gran importancia de la seguridad para nuestra nación, cancelo con respeto mi muy importante viaje a Davos", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump asistió al exclusivo foro global de Davos el pasado año, donde defendió su lema "Estados Unidos primero ('American first')". La Casa Blanca había anunciado que junto al mandatario estaba previsto que viajase a Suiza gran parte de su gabinete, incluidos los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Estado, Mike Pompeo, así como su hija y asesora presidencial, Ivanka Trump, y su yerno y también asesor, Jared Kushner.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusa a Donald Trump de preferir "un culebrón" a negociar "con seriedad" la seguridad fronteriza y el fin del cierre parcial de la Administración. "Ni siquiera estoy segura de que el presidente quiera el muro, creo que sencillamente pretende crear un debate en torno al mismo", consideró Pelosi en su rueda de prensa semanal, en Washington. La líder demócrata californiana criticó a Trump por su "petulancia" a la hora de gestionar la financiación del Gobierno que preside y sugirió que estaría representando el "papel dramático" durante el actual debate político.

"Si tuviera confianza en su propia postura, ¿por qué diría que tiene que cerrar el Gobierno?", cuestionó Pelosi, quien considera a Trump el culpable del cierre parcial de la Administración, porque "no puede salirse con la suya".

En su intervención, la líder demócrata afirmó que en una conversación con el gobernante, Trump le preguntó directamente por su apoyo al muro y no por la seguridad fronteriza en general. "Preguntó si en 30 días yo apoyaría un muro y respondí que no. Entonces se fue y dijo algo más", aseguró reiterando que los demócratas apoyan la seguridad fronteriza, pero no la construcción de la barrera.

"No solo el presidente no fue presidencial en su comportamiento de ayer... Lo que está proponiendo no es la mejor manera de asegurar nuestras fronteras", argumentó Pelosi, al tiempo que ironizó con que la actitud de Trump hacia ella no fue una "sorpresa". 

Mostrar comentarios