Trump se ríe del botón nuclear de Corea: "El mío es más grande... ¡y funciona!"

  • El mandatario estadounidense responde a Kim Jong-un, que dijo tener siempre un botón nuclear en mi escritorio como medida disuasoria para EEUU.
Rajoy y Trump hablarán de los avisos de la CIA para evitar atentados yihadistas
Rajoy y Trump hablarán de los avisos de la CIA para evitar atentados yihadistas

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un inauguró el año 2018 anunciando que el objetivo central de su país sería la producción masiva de armas atómicas y misiles nucleares y advirtió que "siempre hay un botón nuclear en mi escritorio". Como viene siendo habitual en el actual escenario de tensión internacional, la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha hecho esperar. Trump también tiene un acceso similar, pero en su caso es "mucho más grande y poderoso", aseguró a través de las redes sociales.

"El líder norcoreano Kim Jong-un acaba de decir que el 'botón nuclear está sobre su mesa todo el tiempo'. Puede alguien de su régimen agotado y hambriento decirle que yo también tengo un botón nuclear y que es mucho más grande y poderoso que el suyo. ¡Y mi botón funciona!", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

El mandatario estadounidense responde asó al mensaje de Año Nuevo del líder norcoreano, en el que hizo gala de tener la capacidad de pulsar el botón nuclear en todo momento. Kim dijo que la capacidad atómica norcoreana es una fuente disuasoria para Estados Unidos, que no se atreverá a iniciar una guerra ahora:  "Esto es una realidad, no una amenaza", afirmó el norcoreano sobre el botón.

Esas declaraciones, sin embargo, no parecieron amilanar a un Trump que, además, se jactó de que, a diferencia del armamento nuclear de Pyongyang, el de Estados Unidos "¡funciona!".

Corea del Norte acepta la propuesta de Seúl

Este cruce de declaraciones se produce el mismo día en que Estados Unidos ha anunciado la posibilidad de impulsar nuevas sanciones a Corea del Norte, a pesar de que, también hoy, Corea del Sur ha propuesto a Pyongyang la celebración de una reunión de alto nivel, que tendría lugar el próximo 9 de enero.

Este encuentro ha sido aceptado por Kim Jong-un en el marco de las conversaciones sobre la posible participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang.

"Mantendremos un contacto cercano con Corea del Sur de manera sincera y justa", ha aseverado Ri Son Gwon, presidente de la agencia de asuntos intercoreanos. "Discutiremos cuestiones de alto nivel en relación con el posible envío de una delegación por nuestra parte", ha manifestado.

Los constantes ensayos nucleares realizados por el régimen de Pyongyang en los últimos meses han llevado a las Naciones Unidas a adoptar una serie de sanciones económicas.

Sin embargo, desde Washington la respuesta viene siendo más ambigua, puesto que si bien el Departamento de Estado no duda en apostar por la diplomacia para encontrar una salida al conflicto, desde la Casa Blanca el presidente Trump no descarta la vía militar.

Mostrar comentarios