Inspector general del Departamento de Estado

Trump sigue la purga y despide a un alto cargo que colaboró en su 'impeachment'

  • La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una ley de ayudas por el coronavirus por valor de tres billones.
Donald Trump./ EP
Donald Trump./ EP

Otra nueva baja política en el Despacho Oval mientras que la pandemia del coronavirus azota la salud y la economía del país. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despedido este viernes al inspector general del Departamento de Estado Steve Linick, uno de los funcionarios que entregó información al Congreso estadounidense en el marco del juicio político ('impechment') del mandatario.

En una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, Trump ha justificado que "es vital" que mantenga "la mayor confianza" con los inspectores generales. "Ese ya no es el caso con respecto a este inspector general", ha explicado en la misiva, a la que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN.

En concreto, Linick celebró una reunión privada con equipos de ocho comités de los partidos republicano y demócrata pertenecientes tanto a la Cámara de Representantes como al Senado estadounidenses. Allí, les proporcionó documentos que el Departamento de Estado había recibido de parte de su abogado privado, Rudy Giuliani. Con la reunión, Linick rompió la disciplina instaurada por los líderes del Departamento de Estado, que no cooperaron con la investigación.

El inspector general de la Comunidad de Inteligencia Michael Atkinson también fue despedido el mes pasado. Trump ha mostrado una hostilidad reiterada hacia la supervisión independiente a su Administración y ha atacado a funcionarios que considera restos del Ejecutivo de Barack Obama o parte de lo que él llama "estado profundo", que cree que está alineado contra él.

El Senado de Estados Unidos absolvió a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados en su contra en el marco de un proceso de destitución centrado en la supuesta campaña de presión a Ucrania para la obtención de favores políticos, según recuerda Ep.

Por otra parte, y en el terreno de la lucha económica contra la crisis, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este viernes un proyecto de ley de ayudas para enfrentarse a la pandemia del coronavirus dotado con tres billones de dólares, el mayor en el país hasta la fecha. La votación del paquete, que no ha sido fruto de negociaciones bipartidistas, se ha saldado con 208 votos a favor y 199 en contra, con 14 demócratas votando en contra junto a los republicanos y un congresista republicano cruzando a líneas demócratas, según ha trasladado la cadena de televisión CNN.

Los demócratas han argumentado durante la sesión que el paquete, que asigna fondos a los gobiernos de los estados y los locales, más pruebas de coronavirus y una nueva ronda de pagos directos a los ciudadanos estadounidenses, era necesario "con urgencia" por el contexto derivado de la pandemia de la Covid-19. Los republicanos, por su parte, han argüido que es "demasiado pronto" para avanzar con otra respuesta legislativa de gran alcance sin esperar para ver el rendimiento de los billones de dólares que ya se han destinado a esta causa.

Mostrar comentarios