Amplia mayoría

Trump triunfa en el caucus de Iowa y afianza su camino a la reelección

Donald Trump en su 'rally' de Navidad. / EFE
Donald Trump en su 'rally' de Navidad. / EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la espera de que se confirmen los últimos resultados en una decena más de territorios, ha barrido este lunes en el caucus republicano del estado de Iowa, donde se ha hecho con la victoria sin apenas contar con oposición.

El magnate se ha enfrentado a dos rivales menores, el exrepresentante republicano por Illinois Joe Walsh y el exgobernador de Massachusetts Bill Weld, quienes apenas han logrado cada uno el 1% de los votos. El inquilino de la Casa Blanca ha agradecido la confianza de los votantes republicanos con un escueto mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter: "Una gran victoria para nosotros esta noche en Iowa. '¡Gracias!".

Esta situación, más que previsible en el resto de estados, ha hecho que el Partido Republicano haya optado este año por cancelar las primarias en muchos territorios debido a la popularidad del actual presidente de Estados Unidos.

En el caso de Iowa, el portavoz del Partido Republicano de este estado, Aaron Britt, ha opinado que lo más probable es que la asistencia este lunes no se acercara a la registrada hace cuatro años, cuando fue el senador de Texas, Ted Cruz, quien quedó por delante del hoy más que favorito Donald Trump.

El juicio político ('impeachment') contra Trump, que se espera que termine esta semana, tampoco ha jugado en contra del magnate en Iowa, en donde celebró un mitin hace unos días en la Universidad de Drake, en Des Moines, ante 7.000 fieles que aplaudieron cuando aseguró que "la izquierda está totalmente enferma".

Pese a ese segundo lugar en 2016 frente a Cruz, en las elecciones a la Casa Blanca, tal y como ha recordado el diario 'Usa Today', Trump logró 9 puntos más que su rival demócrata, Hillary Clinton.

Mostrar comentarios