Martes, 15.10.2019 - 01:53 h
Primera reunión de los líderes

Trump y Kim Jong-un se reunirán en Singapur el próximo martes 12 de junio

El encuentro entre ambos políticos se anuncia dos semanas después de la cumbre entre las dos Coreas y la renuncia del Norte a la carrera nuclear. 

Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / EFE

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, se reunirán en Singapur el próximo 12 de junio, según informa Bloomberg. La reunión entre Trump y Kim será la primera que mantenga un presidente estadounidense con el líder de Corea del Norte y llega semanas después de la primera cumbre entre Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae In.

El propio Donald Trump ha confirmado esta información a través de su cuenta oficial de Twitter y afirma que "ambos trataremos de convertir la reunión en un momento muy especial para la paz mundial". 

El presidente estadounidense había descartado este miércoles que la cumbre pudiera producirse en la frontera entre las dos Coreas, donde tuvo lugar el pasado 27 de abril la reunión entre Kim y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in. Eso aumentó drásticamente las opciones de que el encuentro tuviera lugar en Singapur, dado que a finales de abril, el mandatario había dicho que la sede de la reunión sería o bien ese país asiático o bien la frontera intercoreana.

Este acto se ha fijado solo unas horas después de que el líder norteamericano agradeciese al norcoreano la liberación de tres estadounidenses presos en Corea del Norte. "Realmente creo que (Kim Jong-un) quiere hacer algo y traer a su país al mundo real", añadió el presidente.  La Casa Blanca ha interpretado la liberación de los estadounidenses como un gesto de buena voluntad de Corea del Norte de cara a la histórica cumbre entre Trump y Kim.

Los liberados son Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (ronda los 60), todos de origen surcoreano y nacionalizados posteriormente estadounidenses.

Hace unas semanas, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció que el país suspendería sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre del centro de ensayos nucleares que posee en el noreste de su territorio.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios