Rescata políticas de Johnson

Truss rectifica su plan fiscal y elevará sociedades tras cesar a Kwasi Kwarteng

La primera ministra británica asegura que "hará lo que sea necesario" para evitar que la deuda caiga en el medio plazo y para llevar la senda de la estabilidad al mercado de bonos, envuelto en una alta volatilidad.

Liz Truss
Truss rectifica su plan fiscal y elevará sociedades tras cesar a Kwasi Kwarteng.
EFE

Liz Truss cede a la presión y entierra su plan fiscal. La primera ministra británica ha reconocido que su propuesta fue "más lejos y más rápido" de lo que podían tolerar los mercados, por lo que da marcha atrás en su intención de ejecutar una bajada de impuestos por valor de 51.000 millones de euros y además subirá los tipos de sociedades, tal y como tenía previsto el anterior Ejecutivo de Boris Johnson. "Tenemos que actuar ahora para asegurar a los mercados que tenemos responsabilidad fiscal", ha señalado, antes de añadir que hará "lo que sea necesario" para conseguir que la deuda caiga en el medio plazo. El mensaje emula el 'Whatever it takes' de Mario Draghi en 2012 con el objetivo de esquivar un colapso del mercado de 'gilts'. 

En una breve rueda de prensa, la primera ministra, que había destituido horas antes al canciller del gobierno y ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, ha admitido que la forma en que su Ejecutivo busca cumplir su misión "tiene que cambiar", por lo que ha decidido mantener la subida del impuesto de sociedades del 19% al 25% pese a haberse comprometido a anular el aumento previsto por su predecesor, Boris Johnson. "Está claro que partes del 'minipresupuesto' (que presentó Kwarteng el 23 de septiembre) fueron más lejos y más rápido que lo que los mercados esperaban", ha asegurado Truss en una corrección de 180 grados sobre lo que había prometido desde que asumió el puesto de primera ministra, el 6 de septiembre.

Con la subida del impuesto de sociedades, Truss espera recaudar 18.000 millones de libras esterlinas adicionales (20.700 millones de euros). De igual manera, entre otras medidas para asegurar que la deuda cae a medio plazo, Truss ha subrayado que su Gobierno "controlará el tamaño del Estado" y garantizará que "el sector público sea más eficiente", al tiempo que reconoce que "el gasto crecerá más lentamente de lo planeado previamente". 

Truss ha lamentado "increíblemente" tener que haber prescindido de su "gran amigo" Kwarteng, aunque consideró que su sustituto al frente de la economía y las finanzas, Jeremy Hunt, comparte sus ideas sobre el crecimiento y los bajos impuestos. "Quiero ser sincera: esto es difícil. Pero capearemos la tormenta y conseguiremos el crecimiento fuerte y sostenido que puede transformar la prosperidad de nuestro país para las próximas generaciones", agrega, antes de confirmar que no tiene intención de dimitir y que está decidida a llevar a cabo sus planes. Y consideró que debe "actuar en el interés nacional", por lo que hay que garantizar la "estabilidad económica" después de días de volatilidad en la deuda soberana del Reino Unido y de zozobra en la cotización de la libra esterlina. 

La decisión la ha tomado para esquivar la tormenta en los mercados, ya que el Banco de Inglaterra (BoE) tiene previsto concluir este viernes su programa de compras de emergencia de deuda pública ('gilts'), lanzado el pasado 28 de septiembre en respuesta a las turbulencias del mercado causadas por el anuncio del plan de estímulo fiscal. Después de duplicar su volumen de 5.000 a 10.000 millones de libras al día y modificar las condiciones del programa. A pesar de que el banco central británico había comenzado un proceso de reducción de su balance tras varios años de compras de activos, la inestabilidad en los mercados tras el anuncio del Gobierno forzó a intervenir a la entidad para restaurar las condiciones de mercado ordenadas y evitar un contagio hacia las condiciones de crédito para hogares y empresas.

En este sentido, el BoE decidió este lunes implementar medidas adicionales de apoyo a los mercados de deuda para garantizar un final ordenado de su programa de compras de emergencia. Asimismo, el banco central británico reforzó su intervención este martes tras haber sido testigo de una revalorización significativa de la deuda pública británica, en particular de los 'gilts' vinculados a índices.

Mostrar comentarios