Tsipras dice que Europa "puede cambiar" si en España ganan partidos como Syriza

    • En una intervención en televisión, el primer ministro griego admite que el acuerdo con Bruselas no le gusta, pero está obligado a aplicarlo.
    • "Se ha impuesto a Grecia una vía de un único sentido", ha dicho Tsipras. Asegura que Grecia no puede permitirse salir del euro.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mostrado convencido esta noche, en una entrevista en la televisión pública, de que Europa "puede cambiar" si en otros países, como España, ganan fuerzas parecidas a su partido, Syriza. La alusión ha sido clara y directa a Podemos, partido con el que guarda grandes similitudes programáticas y con el que mantiene un contacto directo. De hecho, sus dirigentes se han intercalado sucesivas visitas y se han apoyado en diversos mitines de campaña.

El primer ministro heleno ha admitido que el acuerdo firmado con los acreedores no le gusta pero se ha comprometido a ponerlo en práctica y a asumir las "responsabilidades" que ello conlleve. Tsipras ha lamentado esa "mala noche para Europa", en referencia a la de ayer, y ha justificado también que el referéndum celebrado el pasado 5 de julio permitió a los griegos "sellar un acuerdo mejor". "No ha puesto en riesgo la permanencia de Grecia en el euro", ha afirmado el dirigente de Syriza.

"La dura verdad es que se ha impuesto a Grecia una vía de un único sentido", ha apostillado. Tsipras ha subrayado que asumirá la "responsabilidad" de sus decisiones y ha defendido que, en las condiciones actuales, Grecia no puede permitirse salir del euro. En este sentido, ha descartado que tuviese un "plan" oculto para recuperar el dracma. Tsipras ha asegurado además que su gobierno ha "presentado batalla" para evitar "recortar en salarios y en pensiones".

"Asumo la responsabilidad de un texto que he firmado para evitar el desastre", ha admitido. No obstante, ha dejado claro que no cree en el texto, si bien implementará las estrictas reformas que en él se recogen.

El Gobierno griego ha presentado este martes la legislación que debe aprobar el Parlamento para hacer realidad el paquete de reformas, entre las críticas de decenas de diputados y que rompen la unidad en la coalición gobernante, Syriza. En relación a estas discrepancias, Tsipras ha apuntado que no puede "presionar a alguien para hacer a algo que no quiere", pero ha advertido de que todo el mundo deberá ser "responsable" de la posición que adopte. Tsipras ha descartado, no obstante, la celebración de elecciones anticipadas, algo que incluso han llegado a plantear desde su propio Ejecutivo. "No es mi intención", ha dicho a este respecto, y convencido en aplicar su programa durante los cuatro años de mandato.Convencer al ala dura de Syriza

El Ministerio de Finanzas de Grecia ha sometido este martes al Parlamento la legislación requerida para implementar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Alexis Tispras y sus acreedores internacionales para conseguir un tercer rescate.

La normativa contiene subidas de impuestos, una reforma de las pensiones y el calendario para la liberalización de algunas profesiones, entre otras medidas, y deberá obtener el visto bueno de los diputados griegos el miércoles por la noche como plazo límite.

El lunes el Gobierno de Tsipras y sus socios de la eurozona llegaron a un acuerdo para entregar 86.000 millones de euros a Grecia a cambio de un paquete de reformas que garantice a la UE que recuperará el préstamo a la nación helena.

El acuerdo ha generado una división en el seno del Gobierno griego. El ala radical de Syriza lo ha calificado de "humillante" y ya se han producido las primeras dimisiones en el Parlamento lo que podría llevar a Tsipras a perder su ajustada mayoría.

El ministro de Energía griego, Panagiotis Lafazanis, líder de la corriente Plataforma de Izquierda del partido, ha emplazado al primer ministro del país a dar marcha atrás en el acuerdo alcanzado antes de que las medidas de austeridad que contempla se tramiten en el Parlamento de Atenas, ha informado el diario 'Proto Thema'.

"El acuerdo elaborado por las 'instituciones' es inaceptable y no es bueno asociarlo con un partido radical como Syriza y con un gobierno acosado que ha prometido abolir los rescates y la austeridad", ha señalado.



Mostrar comentarios