Tsipras: "El plan es que Grecia no salga del euro"

    • El primer ministro afirma que el "no" en el referéndum dará a Grecia más posibilidades para negociar.
    • "Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro", asegura Tsipras. Cree que la salida del euro "resultaría demasiado costosa para la eurozona".
Merkel espera a que Tsipras anuncie sus propuestas en materia económica
Merkel espera a que Tsipras anuncie sus propuestas en materia económica

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado hoy que "el plan es que Grecia no salga del euro", ha dicho en una entrevista, esta noche, en la televisión pública.

Grecia vive hoy su primer día de 'corralito', después de que el viernes se diesen por rotas las negociaciones en Bruselas tras convocar Tsipras un referéndum para consultar a los ciudadanos la aceptación de las condiciones de las instituciones europeas.

Según Tsipras, el "no" en este referéndum- que planteará la pregunta "¿Debería la propuesta que fue sometida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el eurogrupo el 25 de junio de 2015, que consiste en dos partes que juntas constituyen su propuesta integral, ser aceptada?"-dará a los griegos una nueva oportunidad para seguir negociando sus condiciones con Europa. El primer ministro se ha mostrado confiado en que tras la consulta se puedan reabrir esas conversaciones.

No obstante, Tsipras ha asegurado que aceptará la decisión que salga de las urnas el próximo domingo. "Sea lo que sea lo que la gente decida yo lo voy a aceptar", ha insistido.

El ex primer ministro griego Antonis Samaras ha retado esta tarde al actual dirigente a protagonizar un debate en televisión sobre el referéndum.

El líder conservador, que salió del poder en las últimas elecciones, ha abogado, al igual que todos los líderes europeos, por el 'sí' al considerar que una eventual salida del euro por parte de Grecia "sería una catástrofe sin precedentes".

"Si quieres seguir en el euro, tener los bancos abiertos y volver a Europa, vota 'sí'. De lo contrario, coge la papeleta del 'no'", ha dicho, según informa el diario griego 'Kathimerini'.

Tsipras anunció el viernes que serán los griegos quienes decidan directamente sobre la propuesta realizada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consiste en una prórroga de cinco meses y una financiación de 15.500 millones de euros para hacer frente a próximos vencimientos de deuda. El Gobierno griego ha comunicado que no pagará mañana los 1.600 millones de euros que adeuda al FMI.

Mostrar comentarios