Así son los túneles del EI en Mosul en los que se escondían y de los que ahora huyen

Así son los túneles de Estado Islámico en Mosul
Así son los túneles de Estado Islámico en Mosul

Hay basura esparcida por todas partes y el polvo cubre el interior. Es uno de los túneles subterráneos del Daesh en Mosul, que han encontrado varios combatientes kurdos en su ofensiva para recuperar la segunda ciudad más importante de Irak.

El comandante Hama Chawri, de los peshmerga kurdos, alumbra la sala con una linterna. Los cables recorren una red de pasadizos. Postes de hierro y madera protegen las estructura para que no se derrumbe. En la pared, una bandera que dice No hay más Dios que Alá.

A 20 metros bajo tierra, encuentra las huellas de la reciente actividad de los yihadistas. Varias sartenes están sobre una cocina de gas, una de ellas con garbanzos en remojo. Al lado, una bandeja de huevos. En el suelo, las cáscaras de las pipas que probablemente servían de picoteo a los combatientes. Es el rastro de una huida acelerada.

Según The Guardian, el túnel se encontraba en una casa en el pueblo de la Pequeña Badana, a 20 kilómetros del este Mosul donde se creen se escondieron hasta una docena de yihadistas.

Estaban listos para luchar pero con los primeros bombardeos de la Coalición decidieron huir como ratas, pese a que habían preparado la defensa de la ciudad a conciencia. Un montón de sacos de arena en el interior servirían como escudo en caso de que los kurdos entrasen en el túnel. En la superficie, las habitaciones de la casa a las que daba el túnel estaban llenas de sacos de arena, casi hasta el techo. Sin embargo, cuando llegó la hora, huyeron.

Además de túneles para esconderse, los yihadistas han levantado muros, posiciones defensivas de hormigón y han cavado trincheras, al tiempo que han colocado explosivos en las entradas de la ciudad. Se espera que sea una batalla larga, difícil y cruelHuyen mezclándose con la población 

Ante el avance de las tropas iraquíes, fuerzas kurdas y de la Coalición, muchos terroristas están escapando. En las últimas horas han circulado imágenes de dos yihadistas huyendo de Mosul vestidos de mujer.

Según el diario The Sun, los dos terroristas fueron capturados por las tropas kurdas, cerca de Mosul. Se estima que 6.000 terroristas están resistiendo en Mosul la ofensiva militar internacional.Cowardly ISIS commanders escape w/ wives & girlfriends-as jihadis are caught disguised in women's clothing https://t.co/k0IfHwishf— Deplorable Gal 5:1 (@marian_maio) 20 de octubre de 2016

Según el Pentágono, la cúpula del Daesh está abandonando la ciudad, al tiempo que se recrudece la ofensiva. Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Mostrar comentarios