Túnez convocará elecciones en los próximos dos meses

  • El Consejo Constitucional de Túnez  ha anunciado que las próximas elecciones presidenciales deberán tener lugar en un plazo máximo de 60 días, según informa la televisión pública tunecina. El nuevo presidente en funciones será el presidente del Parlamento tunecino, lo que elimina la posibilidad de que Ben Alí vuelva al poder.

El Consejo Constitucional de Túnez ha declarado este sábado vacante el cargo de presidente del país y ha anunciado que el presidente del Parlamento, Fued Mebaza, ostentará el cargo de presidente en funciones. En la práctica, esto elimina la posibilidad de que el ex presidente Zine Al Abidine Ben Alí regrese al gobierno.

De igual modo, el Constitucional ha anunciado que las próximas elecciones presidenciales deberán tener lugar en un plazo máximo de 60 días, según informa la televisión pública tunecina.

Desde que el ya ex presidente Ben Alí huyera ayer de las revueltas y se refugiara en Arabia Saudí, el ex primer ministro, Mohamed Ghannouchi, había tomado las riendas del país de acuerdo con lo establecido en la constitución. Anoche aseguró a la televisión estatal que su 'prioridad absoluta' es el restablecimiento del orden público y hoy planeaba reunirse con la oposición para comenzar las negociaciones para intentar formar un nuevo gobierno.

El Consejo ha aplicado el artículo 57 de la Carta Magna que señala que en caso de 'situación vacante de la presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto' este organismo debe declarar esa vacante y nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino.

El período que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo.El presidente interino debe prestar juramento ante las dos cámaras parlamentarias y no podrá presentar su candidatura a la presidencia de la República en unas elecciones.

Capital fuertemente vigilada

La capital tunecina continúa bajo el estado de excepción en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, después de una noche en la que se registraron numerosos saqueos y pillajes.

En el centro de la ciudad, prácticamente desierto según la agencia Efe, se ha incrementado la presencia de efectivos militares y dos tanques se han apostado a la entrada de la popular avenida Habib Burguiba. El espacio aéreo se ha reabierto después de permanecer cerrado durante la noche.

Ben Alí, exiliado en Arabia Saudí

Ben Alí ha huido tras 23 años en el poder a Arabia Saudí, que le acoge desde la pasada madrugada. Por su parte, la embajada de Arabia Saudí en Túnez ha incrementado las medidas de seguridad para evitar ataques.

Arabia Saudí ha confirmado que el ex presidente tunecino Zine Al Abidine Ben Ali y su familia han llegado al reino, donde permanecerán durante un periodo de tiempo 'sin especificar'. 'El reino da la bienvenida a la llegada del presidente Ben Alí y su familia', afirma un comunicado de la agencia oficial de noticias saudí (SPA).Fuentes oficiales saudíes han asegurado que Ben Ali se encuentra en la ciudad portuaria de Yeddah.

'El reino muestra su total respaldo al pueblo tunecino y desea que todos los ciudadanos estén unidos para superar esta difícil etapa de su historia', señala el comunicado.

Españoles en Túnez

El Gobierno español no se planteaba ayer por la noche evacuar a los mil españoles que se encuentran en el país en estos momentos, 400 de ellos turistas. Mientras Reino Unido ya ha comenzado a evacuar a sus ciudadanos, el ministerio de Asuntos Exteriores español llama a la calma.

La petición de Exteriores a los españoles en Túnez es que permanezcan en sus casas u hoteles y extremen la precaución. A primera hora de esta tarde ofrecerá nuevas informaciones. Mientras tanto, algunas agencias de viaje ya han tomado sus propias medidas para devolver a casa a 200 turistas españoles.

lainformacion.com | agencias
Mostrar comentarios