Una hoja de ruta completa

El turismo preocupa a la ONU: se alía con Google y lanza una guía para su regreso

El regreso del turismo, clave en la economía global. /OMT
El regreso del turismo, clave en la economía global. /OMT
El regreso del turismo, clave en la economía global. /OMT
El regreso del turismo, clave en la economía global. /OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, se muestra preocupada en extremo por las consecuencias socioeconómicas que ha provocado la actual pandemia de la Covid-19 en un sector clave a escala global.

Con el fin de ayudar en la medida de lo posible a países, empresarios y clientes, la OMT ha preparado unas directrices consensuadas con el Comité Mundial de Crisis para el Turismo para tratar de apoyar a los afectados para que se recuperen de una crisis sin parangón.

Dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje, la OMT advierte de que las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 60% y un 80%. La situación hace peligrar entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo a escala global y podría derivar en una pérdida en exportaciones por valor de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares.

El documento preparado arranca con una premisas para enmarcar la respuesta que, a juicio del organismo, deben seguirse para reanudar la actividad turística en estos tiempos de desescalada.

Principios

1- Viajes seguros e ilimitados para residentes, viajeros y trabajadores respetando plenamente las normas sanitarias.

2. Protocolos e información claros y basados en evidencias científicas.

3. Intercambio de datos con previo consentimiento y  bajo control de las regulaciones aplicables, con pleno respeto de las políticas de privacidad.

4. No discriminación de viajeros.

5. Transformación digital

6. Las medidas deben estar vigentes solo el tiempo que sea necesario con los protocolos respectivos para ser reemplazadas por alternativas más ligeras o derogarse según lo permita la situación

Las directrices ponen de relieve la importancia de restablecer la confianza de los viajeros a través de protocolos de seguridad diseñados para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo. Estos protocolos incluyen la aplicación de procedimientos de comprobación cuando resulte apropiado, entre ellos escáneres de temperatura, pruebas de detección, distanciamiento físico, limpieza más frecuente y suministro de kits de higiene para garantizar la seguridad de los viajes aéreos, los servicios de hostelería o los eventos.

Apuesta por la tecnología

Desde la OMT son partidarios de apostar por la tecnología, al considerar que jugará un papel clave en la promoción del distanciamiento social en hoteles y destinos turísticos. Entre las medidas que impulsa están el uso de aplicaciones como Hi Card para mejorar la interoperabilidad internacional de aeropuertos y hoteles.

Por otra parte, la OMT refuerza su alianza con Google. El organismo de las Naciones Unidas trabajará en estrecha colaboración con la multinacional para promover el aprendizaje digital y la formación online en capacidades diversas con el fin de abrir nuevas oportunidades al conjunto del sector turístico global.

Mostrar comentarios