Turquía bloquea el acceso a YouTube tras filtrar parte de una reunión de seguridad

    • Bruselas tacha de "desesperada" y "deprimente" la decisión del Gobierno de Erdogan.
    • La semana pasada prohibió la entrada a Twitter en virtud de la nueva ley sobre Internet.
El presidente Erdogan.
El presidente Erdogan.

Las autoridades de Turquía han bloqueado YouTube después de que horas antes la página de vídeos publicara grabaciones de una importante reunión de seguridad, según informa el diario 'Hurriyet'.

La decisión de bloquear el acceso ha sido adoptada por la Autoridad de Telecomunicaciones (TIB) como "medida administrativa de precaución", sin que haya mediado una orden judicial. Según el diario, la TIB ha hecho uso por primera vez de sus nuevos poderes en virtud de la nueva ley sobre Internet aprobada el mes pasado y muy criticada a nivel internacional.

Precisamente ayer, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había dado a entender que la prohibición de Twitter en el país, en vigor desde el viernes pasado, podría extenderse también a YouTube.

[Te interesa leer: Turquía considera "espionaje" la filtración sobre un posible ataque a Siria]

Según informa Reuters, una cuenta anónima de YouTube ha publicado este jueves lo que dice que son grabaciones de audio de un encuentro del jefe de los servicios de Inteligencia, Hakan Fidan, discutiendo sobre posibles operaciones militares en Siria con el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el 'número dos' de las Fuerzas Armadas, Yasar Guler.

En dicha reunión, en la que también participaron otros altos cargos, se discutía de una posible operación para garantizar la seguridad de la tumba de Suleimán Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, en una zona del norte de Siria controlada en buena parte por milicianos islamistas.

Ankara considera la tumba como un territorio soberano turco en virtud de un acuerdo firmado con Francia en 1921, cuando Siria estaba bajo mandato francés. Unas dos decenas de soldados de las fuerzas especiales turcas están custodiándola de forma permanente.

Turquía amenazó hace dos semanas con replicar ante cualquier ataque contra la tumba, después de que se produjeran enfrentamientos entre milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y grupos rebeldes rivales en la zona, al este de Alepo y cerca de la frontera turca.

"Una operación contra el ISIS tiene legitimidad internacional. Lo definiremos como Al Qaeda. No hay dudas en el marco de Al Qaeda. Cuando se refiere a la tumba de Suleimán Shah, se trata de la protección de suelo nacional", afirma en la grabación una fuenet presentada como el subsecretario del Ministerio de Exteriores Feridun Sinirlioglu.

Cuando la discusión pasa a la necesidad de justificar tal operación, la voz que presuntamente corresponde a Fidan afirma: "la justificación puede crearse. El asunto es crear la voluntad".

El Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado esta tarde que la grabación filtrada supone un "mezquino ataque" contra la seguridaad nacional y los que están detrás recibirán el castigo más severo. En su comunicado, el Ministerio afirma que algunas partes de la grabación han sido manipuladas.

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha tachado de "desesperado" y "deprimente" el bloqueo del acceso a YouTube por parte de las autoridades turcas y ha expresado su respaldo a los que defienden la "libertad" y la "democracia" en Turquía.

"Otra medida desesperada y deprimente en Turquía", ha escrito Kroes en su cuenta de Twitter. "Apoyo a todos los que defienden la auténtica libertad y la democracia", ha agregado.

El Ejecutivo comunitario ya condenó la semana pasada la decisión del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de bloquear el acceso a Twitter.Human Rights Watch: "Una violación flagrante de la libertad de expresión"

Human Rights Watch (HRW) ha condenado este jueves la decisión del Gobierno turco y ha advertido de que se trata de "una violación flagrante de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información en Internet".

La investigadora responsable de Turquía dentro de la ONG, Emma Sinclair-Webb, ha pedido en un comunicado la retirada "inmediata" de la orden de bloqueo. También ha solicitado la restauración de los servicios de Twitter, que también fue vetado por el Gobierno en una orden que un tribunal de Ankara ordenó suspender provisionalmente.

HRW ha denunciado que el Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan incumple las leyes, tanto internacionales como nacionales, al limitar el funcionamiento de las redes sociales, claves en la difusión de los últimos escándalos que salpican al primer ministro y su entorno.

En diciembre de 2012, el Tribunal Europeo d Derechos Humanos ya determinó que el bloqueo de Google en Turquía suponía una violación de la libertad de expresión."El Gobierno ha ignorado completamente esta resolución y, en cambio, ha impuesto mayores restricciones para que sus ciudadanos accedan a Internet", ha lamentado Sinclair-Webb.La actividad de Twitter en Turquía cae a la mitad tras una semana de bloqueo

La actividad de la red social Twitter en Turquía ha caído a la mitad de lo habitual cuando se cumple una semana del bloqueo impuesto por la administración turca, informó hoy el diario Hürriyet.

Aunque la caída fue solo del 30 % en las primeras 24 horas del bloqueo, en los siguientes días, la actividad se fue reduciendo de los 1,2 millones de mensajes habituales hasta menos de 550.000, asegura el citado diario, citando fuentes de la empresa de análisis Semiocast.

La reducción de la actividad se debe a que el primer día era muy fácil acceder a la red, cambiando los parámetros del DNS ("Domain Name System" en inglés) en el ordenador, pero el Gobierno turco fue bloqueando alternativas y también la dirección IP de Twitter, lo que obliga a utilizar herramientas de navegación anónima más avanzadas.

Al tercer día del bloqueo, los mensajes en turco ya sólo representan el 1,58 % de todos los "tuits" emitidos en el mundo, cuando lo normal es el 3 %, añade el diario.

Turquía, con unos 12 millones de usuarios de Twitter, es el undécimo país del mundo que más tiene, y el presidente, Abdullah Gül, es el tercer jefe de Estado con más seguidores, tras los de EE. UU. e Indonesia.

Pese a que un juzgado de Ankara ordenó ayer anular el bloqueo de Twitter al fallar que "vulnera los fundamentos del Estado de derecho", la red sigue cerrada, y algunos expertos estiman que las autoridades tienen hasta treinta días para cumplir la sentencia.

Al mismo tiempo, prosiguen las negociaciones entre el Gobierno turco y los abogados de Twitter, a raíz de las que la empresa estadounidense ha retirado dos contenidos que vulneraban sus propias normas, aparentemente de carácter privado.

Pero también ha bloqueado sólo para usuarios de Turquía el acceso a una cuenta muy utilizada en el último mes para difundir grabaciones anónimas de supuestas conversaciones del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que según la oposición demuestran su implicación en redes de corrupción.

El efecto de esta medida es de momento imperceptible, dado que quien accede ahora a Twitter desde Turquía lo hace mediante navegación anónima, no como usuario turco.

A la vez, Twitter ha interpuesto dos denuncias en Turquía: una contra la orden judicial que obliga a bloquear la citada cuenta, otra contra el cierre de su web en general.

Mostrar comentarios