Turquía bombardea posiciones del PKK en el norte de Irak

    • El PKKpuede haber respondido con un ataque bomba que ha dejado diez policías muertos en la provincia de Idgir, en el este de Turquía.
    • Es el incidente más sangriento desde que Turquía rompiera el alto el fuego iniciado a finales de 2014 para intentar acabar con un conflicto que ha causado más de 40.000 muertos desde 1984.
Miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán./AFP.
Miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán./AFP.

Decenas de aviones de combate turcos han bombardeado posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak durante la noche, matando a decenasde combatientes de esta organización. El grupo armado puede haber respondido con un ataque bomba que ha dejado diez policías muertos en la provincia de Idgir, en el este de Turquía.

Los últimos bombardeos en el norte de Irak, de los que también han informado los medios turcos, se producen después de que el PKK matara a 16 soldados en el sureste de Turquíael domingo en su ataque más mortífero desde que quedó roto el alto el fuego de dos años y medio el pasado mes de julio.Ataque del PKK

El Ejército turco confirmó el lunes la muerte de 16 militares y que otros 6 han resultado heridos en enfrentamientos con el PKK registrados un día antes en la provincia de Hakkari, en el sureste del país.

"Dos de nuestros vehículos blindados resultaron gravemente dañados por artefactos explosivos situados en una carretera", explicó el Estado Mayor turco. "Algunos de nuestros soldados murieron en la explosión y otros quedaron heridos", añadió.

Los combates comenzaron en torno a las 15.00 horas del domingo cuando los insurgentes detonaron una mina al paso de dos vehículos militares blindados. Tras la explosión, abrieron fuego contra los militares.

El Ejército respondió enviando helicópteros y fuerzas especiales para participar en unos combates que duraron varias horas, según recoge el diario turco 'Zaman' en su edición digital.Anteriormente, el PKK había informado de que eran 31 los militares muertos en los combates del domingo, incluido un teniente coronel, según la agencia de noticias ANF, cercana al grupo armado.
La tregua salta por los aires

Este es el incidente más sangriento consecuencia del conflicto entre las fuerzas de seguridad turcas y los separatistas kurdos tras el fin en julio del alto el fuego entre ambas partes, enmarcado en el maltrecho proceso de paz, que se inició a finales de 2014 para intentar acabar con un conflicto que causó 40.000 muertos desde 1984.

Según las autoridades, han muerto ya al menos 86 miembros de las fuerzas de seguridad y cientos de milicianos del PKK.

A finales de julio, el gobierno turco ordenó una serie de ataques aéreos contra las bases de retaguardia de los rebeldes kurdos en el norte de Irak. Ankara lanzó esa ofensiva tras una serie de ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad en represalia por el atentado, atribuido al grupo yihadista Estado Islámico, que dejó 32 militantes kurdos muertos en la ciudad de Suruç, cerca de Siria.

Esa escalada violenta preocupa a menos de dos meses de las elecciones legislativas anticipadas convocadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan para el 1 de noviembre.

En los comicios del 7 de junio, su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) perdió la mayoría absoluta que tenía en los últimos 12 años en el Parlamento.

Ahora, espera recuperar los apoyos perdidos gracias a su política de mano dura contra los kurdos y ganarse así los votos del sector nacionalista turco.

Mostrar comentarios