Este lunes

Turquía retoma el diálogo con Rusia para reanudar la exportación de cereal

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha publicado en Twitter que está en contacto con las otras partes del acuerdo para recordarles que la iniciativa ahora en suspenso es "por el bien de toda la Humanidad". 

Erdogan y Putin
Turquía retoma el diálogo con Rusia para reanudar la exportación de cereal. 
DPA vía Europa Press

El Gobierno turco ha iniciado conversaciones con Rusia para que el país regrese al acuerdo de exportación de grano y fertilizantes con Ucrania, que abandonó este pasado sábado tras denunciar un ataque de Kiev contra sus barcos en el puerto crimeo de Sebastopol. El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha publicado en Twitter que está en contacto con las otras partes del acuerdo para recordarles que la iniciativa ahora en suspenso es "por el bien de toda la Humanidad". "Las crisis se pueden resolver con buena voluntad y diálogo", ha subrayado.

Un responsable del Gobierno de Ankara, bajo condición de anonimato, ha confirmado a 'Bloomberg' que las negociaciones proseguirán el lunes si no redundan en avance alguno a lo largo de este día. La misma fuente ha manifestado que "hay motivos para el optimismo" a pesar de que Rusia aseguró en la víspera que su retirada del acuerdo, mediado en su día por Turquía, tendría un alcance "indefinido".

El Centro de Coordinación Conjunta de la ONU ya había avanzado el sábado la práctica imposibilidad de seguir con las exportaciones tras la retirada rusa tras confirmar que "no existe un protocolo vigente" para el desplazamiento de embarcaciones entrantes o salientes desde este domingo. Naciones Unidas también se ha ofrecido para mediar. 

Pese a la suspensión del acuerdo, el ministro de Agricultura ruso, Dimitri Patrushev, ha anunciado que Rusia enviará sin coste alguno 500.000 toneladas de cereal a los países más pobres ya afectados por la suspensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano. Patrushev ha explicado en la televisión 'Rossiya-24 TV' que "dado que Rusia siempre ha sido un socio fiable, está dispuesta a proporcionar los alimentos necesarios". "Nuestro país está dispuesto a suministrar hasta 500.000 toneladas de grano a los países más pobres sin coste alguno durante los cuatro próximos meses. Lo haremos con la participación de nuestro fiable socio Turquía", ha anunciado.

En el Viejo Continente, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, para "coordinar acciones para garantizar la exportación de cereales y fertilizantes desde Ucrania". "Llamada con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre el acuerdo del mar Negro y coordinar acciones para garantizar la exportación de cereales y fertilizantes desde Ucrania", escribió el político español en su perfil de Twitter. Recalcó que Rusia "debe volver al acuerdo" y añadió que la UE "desempeñará su papel para contrarrestar la crisis alimentaria global". Este domingo, Borrell ya había pedido a Moscú "revertir" su decisión de suspender el acuerdo para la exportación de cereal ucraniano.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, recordaba el viernes el apoyo "inquebrantable" de su organización al acuerdo indirecto alcanzado en julio entre Rusia y Ucrania para permitir la exportación de grano de los puertos del mar Negro, un pacto que ha salvado a 100 millones de personas de caer en la extrema pobreza. El acuerdo, acompañado de un permiso para la exportación de fertilizantes rusos, tenía como objetivo evitar "una crisis global alimentaria" que Naciones Unidas está haciendo lo imposible por evitar. "Sin la comida y los fertilizantes no llegan ahora mismo, nos espera un efecto dramático en la producción y los costes alimentarios. Ahora mismo es una crisis sobre el precio. Podría convertirse en una crisis de disponibilidad", ha avisado el secretario general.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisa la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro. Los barcos cruzaban el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se ha establecido un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía para garantizar que los barcos que entren en Ucrania no lleven armas o material de combate.

El acuerdo ha facilitado ya la salida de nueve millones de toneladas de grano y ha contribuido a rebajar significativamente el precio del trigo, ha explicado Guterres, que esperaba la renovación del pacto el 19 de noviembre "si ninguna parte objeta". "Pedimos a todas las partes que hagan todos los esfuerzos posibles para prorrogar el acuerdo y aplicarlo en todos sus aspectos", declaró Guterres antes de conocer el anuncio de Moscú.

Mostrar comentarios