Turquía se planta ante EEUU y continuará con la compra de misiles rusos antiaéreos

  • Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores turco se enmarcan en la línea política del gobierno de Erdogan de acercamiento a Rusia.
Un sistema de misiles de defensa aérea S-400 durante el Desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja en Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2015. (EPA / EFE)
Un sistema de misiles de defensa aérea S-400 durante el Desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja en Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2015. (EPA / EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado este domingo que las autoridades turcas no cederán ante la presión ejercida por el Gobierno estadounidense por el contrato de compra de misiles rusos antiaéreos S400.

"Ankara no acepta las exigencias de Estados Unidos respecto a los sistemas S400", ha manifestado Cavusoglu durante su visita a la provincia de Hatay, en la frontera con Siria, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Turquía ha declarado en repetidas ocasiones que no renunciará a la compra de los S-400, acordada en 2017, mientras Washington insiste en que los sistemas rusos no son compatibles con los estándares de la OTAN y amenaza con imponer sanciones a Ankara por su adquisición. Entre ellas se encuentra la suspensión o cancelación de suministros de cazas F35.

El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, informó a su homólogo turco, Hulusi Akar, de que Washington espera que los pilotos turcos que se están entrenando en territorio norteamericano para manejar los F35 abandonen el país antes del 31 julio.

El S400 es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

Mostrar comentarios