Turquía pide a cientos de presos kurdos que pongan fin a su huelga de hambre

  • El ministro de Justicia de Turquía, Sadullah Ergin, instó hoy a cientos de presos kurdos a poner fin a su huelga de hambre en vísperas de la Fiesta del Cordero musulmana, o "Aid al Adha".

Ankara, 24 oct.- El ministro de Justicia de Turquía, Sadullah Ergin, instó hoy a cientos de presos kurdos a poner fin a su huelga de hambre en vísperas de la Fiesta del Cordero musulmana, o "Aid al Adha".

Tras una visita a la cárcel de alta seguridad de Sincan, cerca de Ankara, el ministro confirmó que hay más de 680 presos kurdos en huelga de hambre en 58 centros penitenciarios de Turquía, algunos de ellos desde el 12 de septiembre pasado.

Tras hablar con algunos presos, explicó que la huelga no se refiere a las condiciones carcelarias sino que se trata de demandas políticas, como poder defenderse en los tribunales en lengua kurda.

Otra exigencia es poner fin al confinamiento solitario de Abdullah Öcalan, el encarcelado líder histórico del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán, PKK.

El titular de Justicia no mencionó un posible fin de la huelga ni la aceptación de las demandas, aunque subrayó que permitir el empleo del idioma kurdo en los tribunales es parte de las promesas de su partido, Justicia y Desarrollo, AKP, para la próxima década.

Hace dos días, más de cien escritores, académicos, artistas y periodistas firmaron una carta de advertencia al Gobierno, señalando que si no se pone fin a la huelga de hambre, los presos podrán entrar en una fase irreversible.

Ergin aseguró que se habían tomado "todas las medidas" para evitar resultados negativos.

"Esto no quiere decir que subestimemos la situación; haremos lo posible para que a ningún preso le sangre la nariz", señaló.

Un grupo de manifestantes, entre ellos varios diputados del prokurdo Partido Paz y Democracia, BDP, se manifestaron hoy ante la cárcel de mujeres de Bakirköy en Estambul, hasta que la policía los dispersó empleando gas lacrimógeno y agua a presión.

Mostrar comentarios