Tras la marcha atrás rusa

Turquía propondrá extender un año más el acuerdo de exportación de grano

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, ha informado este lunes sobre las intenciones de Ankara de lanzar una propuesta para alargar el trato firmado por Rusia y Ucrania, que vence el próximo 19 de noviembre.

Hulusi Akar
Turquía propondrá extender un año más el acuerdo de exportación de grano.
DPA vía Europa Press

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha anunciado este lunes que Ankara propondrá extender un año más el acuerdo de exportación de grano firmado por Rusia y Ucrania, que vence el próximo 19 de noviembre. "Hablamos sobre el conflicto y las condiciones humanitarias por separado. Ucrania ha dado garantías por escrito a Rusia a través de Turquía. Propondremos una extensión del acuerdo por un año más", ha precisado, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

El titular de Defensa turco, quien ha presidido este lunes un encuentro con una delegación del Ministerio de Defensa de Estados Unidos, ha resaltado que los esfuerzos de Ankara de promover una prórroga al pacto "continúan". "La iniciativa de grano es un buen ejemplo de que las partes puedan resolver algunos problemas a través de negociaciones. Con el uso de este modelo se puede llegar a un alto el fuego en los próximos días", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Rusia anunció el pasado martes su vuelta al acuerdo después de romperlo como represalia a un ataque sobre su flota en el mar Negro. Pese a la falta de garantías de seguridad por parte de Moscú, los barcos han seguido saliendo en las últimas semanas desde los puertos ucranianos. El acuerdo ha permitido la exportación de casi 10 millones de toneladas desde julio. La ONU confía en este pacto para mejorar la seguridad alimentaria a nivel mundial, en la medida en que el estallido del conflicto en febrero se tradujo en una ruptura de la cadena de suministros y una subida de los precios que ha afectado de forma particular a los países en desarrollo.

Mostrar comentarios