El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica. Los mandatarios de los tres países han mantenido este martes en Madrid una reunión que ha contado con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.
Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG). En la rueda de prensa posterior, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha explicado que ambos países figurarán como invitados durante esta Cumbre porque requiere pasar por un proceso de ratificación en las capitales.
Sin embargo, ha recalcado que la puerta de la OTAN ya ha quedado abierta y la adhesión de Suecia y Finlandia se hará realidad. Este hecho no es también importante para el resto de aliados, ya que cambiará la situación geoestratégica mundial. Entre sus aportaciones, ha destacado los soldados "muy bien preparados" e instituciones democráticas sólidas.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha destacado en redes sociales que el acuerdo supone "un paso importante para la adhesión de su país a la OTAN. Por su parte, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, declaró en un comunicado que tras la "reunión exhaustiva" mantenida en la capital de España "nuestros ministros de Relaciones Exteriores firmaron un memorando trilateral que confirma que Turquía en la Cumbre de Madrid de esta semana apoyará la invitación de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN". "Los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión a la OTAN durante los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente", afirmó Niinistö.
El presidente finlandés aseguró que su país siempre se ha tomado "en serio" las preocupaciones de Turquía "por la amenaza del terrorismo", en alusión a las críticas de Ankara por la actitud de Finlandia hacia miembros de organizaciones kurdas que califica de terroristas. "Finlandia condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Como miembro de la OTAN, Finlandia se comprometerá plenamente con los documentos y políticas antiterroristas de la OTAN", agregó Niinistö. "Estoy encantado de concluir esta etapa en el camino de Finlandia hacia la membresía en la OTAN. Ahora espero conversaciones fructíferas sobre el papel de Finlandia en la OTAN con nuestros futuros aliados aquí en Madrid", declaró el presidente finlandés.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios