Miles de toneladas

Ucrania acusa a las tropas rusas de robar cereales en los territorios que controlan

En la región de Jersón, territorio dominado por Putin, las fuerzas de Moscú sólo permiten a los agricultores realizar las labores de siembra si se comprometen a cederles gratis el 70% de su futura cosecha.

Guerra de Ucrania
Ucrania acusa a las tropas rusas de robar cereales en los territorios que controlan. 
DPA vía Europa Press

El Gobierno ucraniano asegura que Rusia ha robado cientos de miles de toneladas de cereal en los territorios ucranianos ocupados por fuerzas de Moscú en el este y sur del país. El viceministro de Política Agraria, Taras Vysotski, declaró que las tropas rusas ya han confiscado "varios cientos de miles de toneladas" y manifestó el temor a que incauten también el resto, en declaraciones televisadas citadas por la agencia ucraniana RBC. Vysotski afirmó que en los territorios bajo control ruso están almacenados un millón y medio de toneladas de grano y señaló que es de esperar que las fuerzas de Moscú incauten la mayor parte de lo almacenado.

El portal informativo ucraniano 'LB' denunció hace una semana que en la región de Jersón, bajo control ruso, las fuerzas de Moscú sólo permiten a los agricultores realizar las labores de siembra si se comprometen a ceder gratis el 70% de su futura cosecha. La guerra de Ucrania ha golpeado sus enormes exportaciones de trigo y otros cereales, lo que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha contribuido a que los precios de los alimentos globales alcanzaran un máximo histórico desde 1990. Antes de la invasión rusa del 24 de febrero, Ucrania exportaba cada mes cinco millones de toneladas de productos agrícolas a través de los puertos de Odesa y Nikolaiv, que ahora se encuentran bloqueados. Ucrania era la tercera productora mundial de cebada y se situaba en cuarto y quinto lugar en relación a las exportaciones de avena y de maíz, respectivamente.

En Berdiansk, a orillas del mar de Azov y controlada por las fuerzas rusas desde hace más de un mes, Rusia ya prepara el pago de pensiones y salarios en rublos, tal y como ha asegurado el nuevo alcalde de la urbe, el prorruso Alexander Saulenko, según la agencia oficial TASS. "Estamos planeando pagar pensiones y salarios en rublos", señaló quien es llamado por Rusia "alcalde en funciones" de la ciudad. El regidor aseguró que las empresas y los empresarios están abiertos al cambio, aunque de momento aún está el método de pago sigue siendo en su mayoría la grivna. Hizo hincapié en que las pensiones serán pagadas a través del presupuesto de la ciudad, que se forma a partir de un código fiscal simplificado.

"Ahora estamos trabajando con empresarios, les ofrecemos a todos obtener una licencia, trabajar, pagar impuestos al presupuesto de la ciudad, desde el cual se pagarán las pensiones, entre otras cosas", señaló Saulenko. "En cuanto a los subsidios, buscaremos ayuda en Rusia para que nos ayude, porque el presupuesto de la ciudad no puede proporcionar todos los pagos en este momento", añadió. Dijo que la mayoría de las tiendas y mercados ya han reanudado el trabajo. "Esto indica que la ciudad está volviendo a la vida pacífica", aseguró. 

Mostrar comentarios