Tras la invasión rusa

Ucrania aprueba la nacionalización de bienes rusos en el país por "necesidad"

Según la norma, la decisión sobre la confiscación de bienes será tomada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania y aprobada por decreto del presidente ucraniano.

Zelenski
Ucrania aprueba la nacionalización de bienes rusos en el país por "necesidad".
PRESIDENCIA DE UCRANIA

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, aprobó hoy una ley que prevé la nacionalización de las propiedades rusas en territorio del país en respuesta a la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero. La ley aprueba las bases legales para la nacionalización por motivos de "necesidad social" (incluyendo los casos de necesidad militar urgente) de bienes pertenecientes al Estado ruso y sus residentes, según la agencia UNIAN.

Según la norma, la decisión sobre la confiscación de bienes será tomada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania y aprobada por decreto del presidente ucraniano. La ley tiene como fin proteger la soberanía e integridad territorial del país, actualmente objeto de una invasión rusa.

Mientras el Parlamento ucraniano ha decidido esto, se ha iniciado este jueves la segunda ronda de negociaciones entre representantes de Rusia y Ucrania para tantear posibles vías con las que poner fin al conflicto ha arrancado este jueves en Bielorrusia, según el Ministerio de Exteriores de este país, que ha divulgado una imagen de este nuevo cara a cara. Un asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, también informó en Twitter del inicio de la cita, en la que Kiev y Ucrania lograron pactar el cese temporal del fuego para la evacuación de civiles. 

El encuentro, inicialmente previsto para el miércoles, se ha celebrado en la localidad bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia. La primera cita, que concluyó sin avances, había tenido lugar cerca de Gómel, en la zona sureste de Bielorrusia.

Por su parte, el presidente de Ucrania ha dado una rueda de prensa este jueves por la tarde en la que ha afirmado que Rusia se ha visto obligada "a cambiar de táctica" y ha considerado que "los ataques con misiles y bombas" en las ciudades del país son "una confesión" de que los efectivos rusos "no han logrado hacer nada significativo" tras una semana de conflicto. "El enemigo no tiene éxito en ninguna de las direcciones estratégicas", ha continuado, antes de señalar que las tropas rusas están "deprimidas" y "condenadas" y poner en valor que las ciudades ucranianas bajo asedio, como Kiev, Jersón o Izium, han resistido a otra noche de bombardeos.

En este sentido, Zelenski ha acusado a Rusia de ir a Ucrania a "destruir sus ciudades, destruir a su gente, arrebatarles todo lo que les es querido". "No hay arma que no usarías contra nosotros, contra los ciudadanos libres de Ucrania. Y ahora decís a vuestros propagandistas que vais a enviar las llamadas columnas humanitarias a Ucrania", ha afeado. El presidente ucraniano también ha garantizado a los ciudadanos que recibirán todo lo que necesitan y ha destacado la puesta en marca de un programa de asistencia especial para los ciudadanos que no pueden trabajar en el marco de la invasión, a los que se proporcionará 6.500 grivnas (casi 200 euros).

Zelenski también ha subrayado que Ucrania recibe "diariamente" armas procedentes de sus países socios, "de verdaderos amigos", y ha resaltado que "voluntarios extranjeros" se están uniendo a las filas ucranianas. El mandatario ha cifrado este número en 16.000 ciudadanos extranjeros. "Hemos sobrevivido en nuestra historia y en nuestra patria a dos guerras mundiales, tres hambrunas, el Holocausto, a la masacre de Babi Yar, a la Gran Purga, la explosión de Chernóbil, la ocupación de Crimea y la guerra en el este de nuestro país", ha enumerado el mandatario, que ha matizado que, si bien Ucrania no es grande o no posee armas nucleares, tiene a "su gente y su tierra".

"No tenemos nada que perder, excepto nuestra propia libertad y dignidad. Para nosotros, este es el mayor tesoro", ha continuado, remarcando que "están de pie". "Si alguien piensa que, habiendo superado todo esto, los ucranianos estamos asustados, rotos o nos rendimos, simplemente no sabe nada de nosotros, de Ucrania", ha concluido.

Mostrar comentarios