37 días desde el inicio de la invasión

Ucrania dice que Rusia se 'olvida' por ahora de Kiev y se centra en Mariúpol

Las fuerzas armadas ucranianas confirman que el ejército soviético está desplegando sus operaciones en el Mar de Azov, abandonando así la actividad en la capital, tal y como anunciaron el pasado lunes. 

Soldados del ejército ruso, a bordo de un vehículo blindado de transporte de personal BTR-80, se dirigen por carretera hacia el centro de Ucrania, este viernes. Rusia acusó hoy a Ucrania de evitar sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones. EFE/ Stringer
Soldados del ejército ruso,. EFE/ Stringer
EFE

El estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas aseguran que el ejército ruso ha abandonado la ocupación de la capital de Ucrania y están concentrados en el asalto al puerto de Mariúpol en la zona del mar de Azov. "El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea", dice el parte emitido por  el ejército ucraniano.

Dicho parte también apunta que ahora el ejército ruso "se centró en continuar el asalto a la ciudad de Mariúpol",  y advierte de que Moscú está utilizando tropas transferidas desde Abjasia, una de las autoproclamadas repúblicas independientes en Georgia y cuya independencia reconoce Rusia. En respuesta a la ofensa, el ejército ucranio da a conocer que la ciudad está siendo defendida por "las fuerzas de la 36ª brigada de infantería de marina, junto con unidades de otros componentes de las fuerzas de defensa de Ucrania".

El parte ucraniano dice además que Rusia "continúa fortaleciendo grupos de tropas a expensas de unidades del Distrito Militar del Este. Está tratando de formar administraciones de ocupación dentro de los distritos temporalmente ocupados de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson". "En vista de lo anterior, es probable que el enemigo intente mantener una presencia militar en las regiones del sur y este de Ucrania en un futuro próximo", dice el comunicado, que informa también de que continúan

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intentará este viernes suministrar ayuda de emergencia y medicinas a Mariúpol, además de participar en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad, en la que, según Ucrania, siguen unas 160.000 personas sin agua, ni luz ni medicamentos.

Ayuda desde España

Hoy hace 37 días desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania. Desde entonces el país ha registrado cientos de ataques y bombardeos que se han librado la vida de miles de civiles y militares. Esta situación ha hecho que miles de personas se queden sin hogar y sin las necesidades básicas cubiertas por lo que la comunidad internacional está enviando ayuda en solidaridad con la comunidad Ucraniana.

Este es el caso de España, nuestro país está aportando ayuda desde diferentes áreas. Una de ellas es el ministerio de Defensa, que ha enviado una decena de vuelos desde el inicio del conflicto con material ofensivo y defensivo, es decir, ha enviado tanto armas como útiles de ayuda humanitaria. Un envió que continuará según las necesidades derivadas del conflicto. 

Mostrar comentarios