Ucrania desarma a las milicias mientras la OTAN desmiente la retirada de tropas rusas

    • El secretario general de la OTAN ha avisado a Moscú de que habrá una reacción si persiste la amenaza.
    • Kiev, mientras tanto, ha aprobado desarmar al Pravy Sektor y los expulsa de su refugio en el hotel Dniépr de la capital.

Lejos de dar por buena la sensación de un descenso de la tensión militar entre Rusia y Ucrania, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró este martes que la Alianza no puede confirmar que Moscú esté retirando tropas de su frontera con Ucrania, a pesar del anuncio del Kremlin de que ha empezado a replegar algunos batallones de esa zona.

'Desafortunadamente no puedo confirmar que Rusia esté retirando sus tropas. No es lo que hemos visto', declaró Rasmussen a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas. En opinión de Rasmussen, 'esta masiva acumulación militar no puede de ninguna manera contribuir a reducir la tensión, algo que todos queremos ver'.

'Si Rusia interfiriera más se aislaría todavía más y la OTAN reaccionaría de forma acorde en lo que se refiere a las relaciones con Rusia', ha avisado el danés, que ha admitido que nadie quiere ver 'una confrontación militar en Europa'.Ucrania abre su territorio a la OTAN

En la misma línea, y contra los deseos de Moscú, la Rada Suprema de Ucrania aprobó también hoy una ley por la que autoriza maniobras conjuntas con tropas de países de la Unión Europea y de la OTAN en su territorio.

La iniciativa fue apoyada por 235 de los 291 diputados que se registraron para la votación en la sesión parlamentaria e incluye, en total, a 7.000 militares de 17 países. Las maniobras se desarrollarán entre mayo y noviembre de este año en distintas regiones ucranianas, dijo el diputado y ex ministro de Defensa Alexánder Kuzmuk.Desarmar a las milicias

Y el freno a los violentos que campan a sus anchas por las principales ciudades de Ucrania sigue avanzando. También este marte, el Parlamento ha aprobado una ley que ordena el inmediato desarme de las agrupaciones paramilitares debido al 'agudizamiento de la delincuencia' en el país.

Según sus autores, la iniciativa está originada 'por los numerosos casos de empleo de armas ilegales, que provocaron muertos y heridos'. Precisamente esta mañana se ha conocido un incidente ocurrido en pleno centro de Kiev, en el que tres personas resultaron heridas en un tiroteo protagonizado por un miembro del Pravy Sektor.

Según informó el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, cerca de la plaza de la Independencia de Kiev (Maidán), 'Un tal Orest del Pravy Sektor abrió fuego frente a la cafetería Mafia cerca del Maidán. Tres personas fueron heridas, dos de ellas, en estado grave', escribió el ministro en su página de Facebook.

Avákov precisó que dos de los heridos son 'miembros de la Autodefensa del Maidán, mientras el tercero es el subjefe de la Administración de Kiev, Bogdán Dubas.

Agregó que otros activistas del Maidán consiguieron bloquear al agresor en uno de los servicios del establecimiento, tras lo cual varios individuos armados del Sector de Derechas llegaron para ayudar a su compañero y le sacaron de la cafetería para llevarle al cercano hotel Dniépr.

En la madrugada, el hotel Dniéprdonde se hospedaban los miembros de la organización radical Pravy Sektot, fue cercado por la policía, que pidió a los militantes que depusieran las armas con la promesa de que no iban a asaltar el edificio. Así que el proyecto para desarmar a estas milicias apunta directamente al grupo Pravy Sektor, que fue la principal fuerza de choque en la revolución opositora que acabó con el régimen del presidente Víktor Yanukóvich.

Agencias / M.G.
Mostrar comentarios