"El Kremlin ha sido informado" 

Ucrania esquiva el veto de los cereales de Rusia y consigue enviar tres buques

El secretariado de Naciones Unidas en el JCC informa de que este martes transitan por el corredor humanitario en dirección de salida (de Ucrania)", indicó en un mensaje la portavoz del JCC, Ismini Palla.

Barco cereales Ucrania
Ucrania esquiva el veto de los cereales de Rusia y consigue enviar tres buques. 
Agencia EFE

Ucrania ha conseguido evitar el veto al acuerdo de los cereales de Rusia y tres cargueros han salido este martes desde aguas ucranianas para dirigirse a Estambul, según ha informado el Centro de Coordinación Conjunto (JCC) y recoge la Agencia Efe. "El secretariado de Naciones Unidas en el JCC informa de que hoy, tres buques transitan por el corredor humanitario en dirección de salida (de Ucrania)", indicó en un mensaje la portavoz de la delegación, Ismini Palla. "La navegación se ha acordado entre las delegaciones de Ucrania, Turquía y Naciones Unidas en el JCC. Rusia ha sido informada", precisa el mensaje.

Los tres buques son el SSI Challenger, que salió el lunes del puerto de Chornomorsk con 49.000 toneladas de maíz destinadas a Alemania, el Bomustafa O, que zarpó este martes del mismo puerto con rumbo a Libia con 22.800 toneladas de trigo, y el Nimet Torlak, que salió también este martes de Yuzhni cargado de 12.700 toneladas de harina de girasol para Marruecos.

Ya el lunes, 14 buques transitaron por el mismo corredor humanitario, 12 de ellos saliendo de Ucrania y dos dirigiéndose desde Estambul a los puertos del país eslavo, agrega el comunicado del JCC. También, inspectores turcos y de Naciones Unidas realizaron inspecciones de 46 buques procedentes de Ucrania y continuarán con esta tarea, agrega.

"El coordinador de Naciones Unidas para la iniciativa de cereales del Mar Negro, Amir Abdulla, continúa los debates con los tres Estados miembro (del acuerdo, es decir, Rusia, Ucrania y Turquía) en un esfuerzo para recuperar su plena participación en el JCC", agrega el mensaje de Palla.

Ankara hace esfuerzos para convencer a Rusia de que retire el bloqueo

También Ankara hace esfuerzos por su parte, ha indicado el Ministerio de Defensa turco, señalando que el titular de la cartera, Hulusi Akar, habló ayer por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y hoy con su colega ucraniano, Oleksii Reznikov, y el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.

"El acuerdo de exportación de grano ha contribuido en gran medida a aliviar la crisis alimentaria mundial, ya que se han enviado casi 10 millones de toneladas de grano a quienes lo necesitan, y ha demostrado que la 'cooperación y el diálogo' resuelven los problemas", declaró el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar. El total de cereales exportados desde los tres puertos ucranianos previstos en el acuerdo, Odesa, Chornomorsk y Yuzhni, alcanza hoy las 9,7 millones de toneladas, informa el JCC. 

Erdogan hablará con Putin y Zelenski 

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará con sus homólogos ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, para intentar reactivar el acuerdo de la exportación de cereales de Ucrania, suspendido por Moscú el sábado, ha indicado este martes el Gobierno turco. "Hay que superar los problemas para continuar con las exportaciones de cereales. Turquía seguirá haciendo esfuerzos. El presidente hablará con Putin y Zelenski", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara, según informa la cadena turca NTV.

El presidente turco mantiene una buena relación con Putin, con que el que se ha entrevista ya cuatro veces en persona este año, y Ankara no participa en las sanciones contra Rusia, aunque respalda diplomáticamente a Kiev e insiste en que se debe garantizar la integridad territorial de Ucrania, incluida Crimea.

Mostrar comentarios