Casi siete meses de conflicto

Ucrania permitirá exportar amoníaco de Rusia si Putin libera a sus prisioneros

La ONU propuso reanudar el tránsito de este producto, fabricado por la planta de fertilizantes Uralchem, a través de un oleoducto a Odesa, donde sería comprado por el comerciante estadounidense Trammo. 

Volodímir Zelenski
Ucrania permitirá exportar amoníaco de Rusia si Putin libera a sus prisioneros. 
PRESIDENCIA DE UCRANIA*/ Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de su predisposición para permitir la exportación de amoníaco ruso a través de un oleoducto en Odesa, a cambio de que Rusia libere a prisioneros ucranianos. "Estoy en contra del suministro de amoníaco de la Federación Rusa a través de nuestro territorio. Solo haría esto a cambio de nuestros prisioneros. Eso es lo que le propuse a Naciones Unidas", ha dicho el jefe de Estado ucraniano.

La ONU propuso reanudar el tránsito de amoníaco, producido por la planta rusa de fertilizantes Uralchem, a través de un oleoducto a Odesa, donde sería comprado por el comerciante estadounidense de productos básicos Trammo, recoge la agencia UNIAN. A este respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ya advirtió de que su Gobierno no aceptaría ningún tipo de acuerdo que fuera contrario a los intereses de seguridad de Kiev. Por otro lado, Zelenski ha informado de que, durante la contraofensiva ucraniana en la región de Járkov, las Fuerzas Armadas de Ucrania han capturado a "cientos de soldados rusos", aunque ha reconocido que, pese a esto, Moscú tiene bajo custodia a más prisioneros de guerra que Kiev.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha presionado a la ONU y a la Unión Europea (UE) para que faciliten la exportación sin trabas de fertilizantes rusos y permitan que la exportación de grano ucraniano llegue a los países en vías de desarrollo, un tema que abordó también con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. "Sabemos lo importante que son los fertilizantes para resolver el problema alimentario", comentó este viernes Putin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

La crisis alimentaria mundial afecta a 153 millones de menores de 18 años, lo que representa casi la mitad de los 345 millones de personas que enfrentan un hambre aguda, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Putin celebró la decisión de la Comisión Europea (CE) de levantar las sanciones sobre los fertilizantes rusos, pero recalcó que "éstas (...) fueron levantadas solo para los países miembros de la UE".

Señaló que, de acuerdo con la aclaración recibida el pasado día 10 por parte de la CE, "resulta que solo los países comunitarios pueden comprar nuestros fertilizantes. Pero, ¿qué pasa con los países en desarrollo más pobres del mundo?", se preguntó. En una rueda de prensa posterior a la cumbre calificó esta decisión de "repugnante" y "vergonzosa", y expresó su deseo de que la CE "corrija este error".

El jefe del Kremlin aprovechó la participación en la cumbre de Samarcanda de la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, para pedirle que influya en esta decisión de la CE y exija al club comunitario, "no de palabra, sino con hechos, que levanten estas restricciones a todas luces discriminatorias para los países en vías de desarrollo". Hay que garantizar el acceso de los fertilizantes rusos a estos mercados, enfatizó. Putin recordó que ya informó al secretario general de la ONU, António Guterres, que hay acumulados en puertos comunitarios "300.000 toneladas de fertilizantes rusos". "Estamos dispuestos a transferirlas gratis a los países en desarrollo", recalcó.

Guterres dijo el miércoles que la ONU trata de mediar para que se retomen las exportaciones rusas de amoniaco a través del mar Negro, una sustancia muy utilizada como fertilizante y Rusia es uno de los principales productores. Inmediatamente después de la cumbre, DiCarlo se acercó a Putin para abordar con él este tema y el de la exportación de grano ucraniano, firmado por Rusia y Ucrania en Estambul a finales de julio con la mediación de la ONU y Turquía y que el Kremlin cree no se está implementando de manera correcta. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el presidente le reiteró que solo una pequeña parte de lo que sale de los tres puertos ucranianos de Odesa, Chornokorsk y Pivdenny llega realmente a los países en desarrollo. DiCarlo aseguró a Putin, según Moscú, que este tema está en la agenda de la ONU.

El mandatario ruso ha alegado que solo 60.000 toneladas de grano de 2 millones que salen de los puertos ucranianos llegan a los países más pobres. Ucrania ha asegurado que alrededor de dos tercios del grano ucraniano ya exportado a través de este acuerdo se destinan a los mercados de Asia, África y Oriente Medio, además de a Europa.

Mostrar comentarios