Del Programa Mundial de Alimentos

Sale de Ucrania el primer barco de ayuda humanitaria tras seis meses de bloqueo

Se trata del primer buque no comercial que ha abandonado un puerto del mar Negro desde el comienzo del conflicto en febrero, se trata de una exportación vital para hacer frente al hambre en el cuerno de África. 

Barco fletado Ucrania
Sale de Ucrania el primer barco de ayuda humanitaria tras seis meses de bloqueo. 
EFE

El primer buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha abandonado este martes el puerto de  Yuzhny (Pivdennyi) en Ucrania con 23.000 toneladas de grano que se enviarán a los países del Cuerno de África. Este es el primer "cargamento humanitario" que sale del territorio en conflicto desde que Rusia, Ucrania y la ONU firmaran un acuerdo para desbloquear los puertos del mar Negro. La amenaza de hambruna en esta región es latente, también afectada por la sequía, para la que el cese casi total de cereales y alimentos ucranianos en el mercado mundial se ha traducido en un aumento de los precios que muchos países no pueden asumir. 

Este pacto ha facilitado hasta ahora la salida de importantes cantidades de alimentos, principalmente maíz. Por el momento, todas las exportaciones han sido parte de operaciones comerciales, por lo que la que organiza este martes el PMA es la primera con fines humanitarios. “La apertura de los puertos del mar Negro es lo más importante que podemos hacer ahora mismo para ayudar a las personas hambrientas del mundo”, ha afirmado el director ejecutivo del PMA, David Beasley. 

La ONU confía en que estos envíos contribuyan a aliviar a estos países que "enfrentan lo peor de la crisis alimentaria mundial", así como contribuir a que Ucrania vacíe sus silos de almacenamiento de granos antes de la cosecha de la temporada de verano". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha asegurado que el mundo se enfrenta a la posibilidad de que la guerra genere una ola de hambre y miseria sin procedentes, que dejaría tras de sí un caos social y económico. 

Así, las dimensiones de la reducción de suministro escalan la coyuntura económica y pronostican un auténtico drama humanitario. En 2021, había 828 millones de personas afectadas por el hambre y casi tres millones de niños murieron por desnutrición o causas derivadas, según recoge la FAO.  Una cifra que podría dispararse en el caso de que los países con menos recursos se vean privados del acceso al cereal, en un contexto en el que el precio de la harina lleva meses preocupando a los líderes del continente africano. 

El pasado viernes, salía el primer buque con trigo ucraniano, un total de 3.050 toneladas de este cereal desde el puerto ucraniano de  Chornomorsk con destino a Tekirdag, en Turquía, según anunció el Gobierno turco. Hasta ese momento, Ucrania había exportado  unas 367.000 toneladas de maíz, 56.000 toneladas de productos de girasol y 11.000 de soja. Un cereal especialmente esperado en África y Oriente Medio, desde el comienzo de la invasión rusa, aunque este barco era de tipo comercial. 

Mostrar comentarios