Del Gobierno austriaco

La UE aborda la propuesta de una Tarjeta Verde para personas vacunadas

La iniciativa llega tras la caída de la aportación del sector turístico a la economía mundial en 49,1% por el impacto "devastador" de la pandemia, pasando de 7,8 billones de euros en 2019 a 4 billones.

La ministra de Turismo de Austria, Elisabeth Koestinger, durante una rueda de prensa.
La ministra de Turismo de Austria, Elisabeth Koestinger, durante una rueda de prensa.
DPA vía Europa Press

Responsables de la UE tratarán este lunes en una reunión telemática la emisión de una Tarjeta Verde que identifique de forma segura a los ciudadanos que estén vacunados para facilitar así el turismo. La propuesta, surgida del Gobierno austriaco, prevé que el documento sea a prueba de falsificaciones y que incluya además todas las pruebas de coronavirus e incluso si ha superado ya la enfermedad.

En la reunión se tratarán los requisitos que deberá cumplir el documento, según ha informado la agencia de noticias austriaca APA, que cita a la ministra de Turismo, Elisabeth Koestinger. En la cita participan representantes de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Eslovenia, Croacia, Chipre, Malta y Bulgaria, ha revelado el Ministerio de Agricultura, Regiones y Turismo austriaco.

"Queremos coordinarnos con los demás países turísticos de la Unión Europea para que todos podamos conseguir un marco uniforme y condiciones comunes para que se pueda utilizar lo antes posible la Tarjeta Verde", ha explicado Koestinger.

La propuesta llega después de que la aportación del sector turístico a la economía mundial se desplomara un 49,1% en 2020 por el impacto "devastador" de la pandemia, pasando de 7,8 billones de euros (9,2 billones de dólares) en 2019 a 4 billones (4,7 billones), según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Tras esta caída, que contrasta con la de la economía global en general, que se contrajo un 3,7%, el turismo pasa de representar un 10,4% del PIB mundial a suponer un 5,5%, de acuerdo con el informe de impacto económico anual del WTTC. El empleo turístico tuvo una reducción menor, del 18,5%, al perder 62 millones de puestos de trabajo, pasando de 334 millones (el 10,6% del total a nivel mundial o 1 de cada 10) en 2019 a 272 millones (1 de cada 11).

El informe también revela una pérdida "impactante" en el gasto en viajes internacionales, que se redujo el año pasado en un 69,4% con respecto a 2019, mientras que, en desplazamientos turístico internos, la caída fue menor, del 45%.

Mostrar comentarios