Pandemia Covid-19

La UE mueve ficha y se abre a debatir la liberalización de la patente de la vacuna

Recoge el guante lanzado por la Administración de Joe Biden, que ha provocado un terremoto en la industria farmacéutica. Los Veintisiete se habían resistido hasta ahora a dicha medida.

Ursula Von der Leyen
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
EFE

El apoyo de Estados Unidos a la liberalización de las patentes de las vacunas del coronavirus ha provocado una reacción inmediata en Europa. La UE ha movido ficha y se ha abierto a debatir la medida propuesta por la administración de Joe Biden, pese a la alarma que ha generado el sorpresivo anuncio en la industria farmacéutica.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se ha mostrado dispuesta a debatir la propuesta, una vez ha sido respaldada desde Washington, recogiendo así un guante al que los Veintisiete se resistían hasta el momento Von der Leyen hizo estas declaraciones en la apertura de la conferencia sobre "El estado de la Unión" que se organiza cada año en Florencia (Italia). Durante su comparecencia adelantó que la CE está dispuesta a "debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática".

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Fuentes europeas, además, han apuntado que la cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.

Nada más conocerse la postura de EEUU la industria farmacéutica no ha tardado en manifestarse. Así, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) tachó de "decepcionante" el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes en las vacunas contra la el coronavirus, algo que, aseguraron, "no aumentará la producción de dosis".

"Muy al contrario, puede llevar a la desorganización", aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis "como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes". "La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todos sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado", añadió la IFPMA.

La OMS celebra que EEUU apoye el levantamiento

Antes de llegar el apoyo de la UE a una iniciativa que puede suponer un paso de gigante en la lucha contra el virus desde el desarrollo de la vacuna, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebraba que Estados Unidos haya mostrado su intención de apoyar el levantamiento de la protección de la propiedad intelectual para ayudar a poner fin a la pandemia".

Por ello, y con el fin de que esto "suceda" la Administración de Joe Biden participará "activamente" en la Organización Mundial del Comercio (OMC). "El Gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esa protección para las vacunas contra la COVID-19", explicó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Ante esto, Tedros ha recordado que se está en un momento crucial de la lucha contra el coronavirus y ha asegurado que esta decisión de Estados Unidos es un "poderoso ejemplo" del liderazgo estadounidense para abordar los desafíos de la salud mundial.

"Felicito a los Estados Unidos por su decisión histórica de equidad en las vacunas y por dar prioridad al bienestar de todas las personas en todo el mundo en un momento crítico. Ahora movámonos todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron vacunas Covid-19 que salvan vidas", ha dicho el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Durante la pandemia la OMS ha estado trabajando con socios para ampliar el desarrollo y la distribución de vacunas, diagnósticos y tratamientos a través del Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 , un pilar del cual es el Fondo COVAX para el intercambio equitativo de vacunas a personas que están en riesgo en todo el mundo.

Mostrar comentarios