Para 2026

La UE acuerda exigir un 40% de mujeres en la dirección de las grandes empresas

El pacto provisional necesita aún el visto bueno del pleno de la Eurocámara y del Consejo para que pueda ser definitivo y los países tendrán que crear un sistema de penalizaciones para los grupos que incumplan.

Las mujeres directivas siguen siendo minoría
Las mujeres directivas siguen siendo minoría

Los negociadores del Parlamento Europeo y de los Veintisiete han logrado este martes un acuerdo para fijar una cuota de al menos un 40% de mujeres en los puestos directivos de las grandes empresas europeas para finales de junio de 2026. La directiva creará un procedimiento abierto y transparente para que lo consejos no ejecutivos de las empresas comunitarias cuenten al menos con un 40% de mujeres para junio de 2026. En este sentido, habrá medidas vinculantes para lograr este objetivo.

Los Estados miembros que aprueben cuotas tanto para los consejos ejecutivos como los no ejecutivos, el mínimo de presencia de mujeres será del 33%. Además, los países tendrán que crear un sistema de penalizaciones que sea punitivo con las empresas que no alcancen estas cuotas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este acuerdo en su cuenta de la red social Twitter y ha mostrado su agradecimiento para todos los que lo han hecho posible. "Es un gran día para las mujeres en Europa. También es un gran día para las empresas. Porque más diversidad significa más crecimiento, más innovación", ha subrayado la jefa del Ejecutivo comunitario.

El acuerdo provisional, anunciado por la presidencia francesa de la UE, necesitará aún el visto bueno del pleno de la Eurocámara y del Consejo para ser definitivo. En 2020, casi una década después de un primer intento, Bruselas recuperó la propuesta de la etapa de José Manuel Duro Barroso al frente de la Comisión Europea con la que se intentó fijar una cuota del 40% de presencia femenina en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas cotizadas. La iniciativa quedó entonces bloqueada por el rechazo de los Estados miembro a legislar en este sentido.

Las empresas tendrán que cumplir con ese objetivo para el 30 de junio de 2026, frente al 31 de diciembre de 2027 propuesto en un primer momento por los Estados miembros. En caso de que haya candidatos con las mismas cualificaciones, el candidato del sexo infrarrepresentado sería el seleccionado. Las empresas que cotizan en bolsa tendrán que proporcionar información a las autoridades competentes una vez al año sobre la representación de géneros en sus consejos de administración y, si no se han cumplido los objetivos, indicar cómo pretenden lograrlos. Además, la información se publicará en la página de Internet de la firma de forma que sea "fácilmente accesible".

Las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados quedan excluidas del alcance de la directiva. Con este acuerdo las mujeres pueden ahora "nivelar el campo de juego", destacó, por su parte, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien, no obstante, matizó que la directiva sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración es "beneficiosa para todos": "Beneficiosa para mujeres, para hombres, para empresas, para empleados", recalcó. "El acuerdo de hoy hará que más mujeres tomen la iniciativa en el sector empresarial. Las empresas ganarán con más mujeres en roles de liderazgo", subrayó la política maltesa.

La eurodiputada socialdemócrata austriaca Evelyn Regner, negociadora de la directiva, consideró en un comunicado que la legislación generará "una diferencia concreta para las mujeres" y lamentó que durante "demasiado tiempo" en las empresas europeas se haya "desperdiciado el talento y las oportunidades de las mujeres". En la actualidad, solo nueve de los veintisiete Estados miembros de la UE tienen leyes nacionales sobre la igualdad de género en los consejos de administración. 

Según los datos publicados en diciembre de 2021 por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas cotizadas en la UE ha crecido hasta el 31,3% desde el 11,9% en 2010. Sin embargo, siete de cada diez personas en los consejos de administración son todavía hombres. La brecha es mayor si solo se tienen en cuenta los consejeros delegados (CEO), ejecutivos y no ejecutivos, con un 79,2% de hombres y un 20,8% de mujeres. La Comisión Europea presentó la propuesta sobre la directiva para el equilibrio de género en las cúpulas de las firmas en 2012.

Mostrar comentarios