Reunión del Eurogrupo

La UE anticipa mayores alzas de precios y un recorte del crecimiento económico

La Comisión Europea revisará a la baja sus previsiones macroeconómicas tanto para este año como para 2023 ante la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania y proyecta que la inflación todavía no remitirá.

Von der Leyen
La UE anticipa mayores alzas de precios y un recorte del crecimiento económico. 
DPA vía Europa Press

La prolongación del conflicto en Ucrania arrastra a las economías europeas. La Comisión Europea recortará sus estimaciones de crecimiento para la eurozona y la Unión Europea (UE) este año y, sobre todo, el siguiente, al tiempo que incrementará sus proyecciones de inflación en las previsiones macroeconómicas que publicará este jueves. Tanto el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, como el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, se expresaron en esta línea a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en Bruselas. "El crecimiento está demostrando ser bastante sólido este año, pero a pesar de ello se pueden esperar revisiones a la baja para este año e incluso más el año que viene porque hay mucha incertidumbre y riesgos. Y, desafortunadamente, la inflación sigue sorprendiendo al alza", expresó el letón en declaraciones a los medios.

En la última actualización de sus previsiones, Bruselas ya rebajó hasta el 2,7% su estimación de crecimiento del PIB de la eurozona y de la UE, en ambos casos 1,3 puntos menos que su cálculo anterior. Para 2023, esperaba una expansión del 2,3% en la dos zonas. Con respecto a la inflación, los servicios económicos de la Comisión estimaban en mayo que el año cerraría con un incremento medio de los precios del 6,1% en la zona euro y del 6,8% en el conjunto del bloque.

En relación con el aumento de los precios, Dombrovskis apuntó este lunes a la energía como el "factor principal", aunque también nombró otros como el precio de los alimentos o las "problemas continuados" en las cadenas globales de suministro. Así, añadió que los precios energéticos se están propagando a otros sectores y la inflación, por tanto, es más "extendida", por lo que es necesario acompañar la "respuesta sectorial" en el ámbito de la energía con la acción del Banco Central Europeo (BCE), que también es "necesaria". Por su parte, el italiano Gentiloni subrayó que los precios de la energía son "muy volátiles", pero indicó que lo que más afectaría al escenario económico de la Comisión Europea sería un corte total del suministro de gas al bloque por parte de Rusia.

"Esto podría cambiar el cuadro, que por ahora es el de un crecimiento muy limitado, reducido y lento. No estamos en territorio negativo", zanjó el titular de Economía del Ejecutivo comunitario, quien recordó las previsiones que la institución publicó en mayo ya recogían un escenario adverso derivado de un corte total del suministro de gas, en el que la eurozona cerraría el año con una recesión. El Eurogrupo debatirá también la posición fiscal que los países de la moneda común deberán tener en 2023 y, en este punto, Dombrovskis defendió la necesidad de encontrar el "equilibrio correcto" entre dar apoyo a los ciudadanos y sectores más afectados por el precio del gas y los alimentos y la transición hacia "una posición fiscal más prudente" que tenga en cuenta la inflación y el aumento del coste de la deuda pública.

Gentiloni precisó que los países deben adoptar medidas "específicas y temporales" de apoyo y abandonar la fase de grifo de gasto abierto provocada por la pandemia de coronavirus para hacer frente a una crisis "totalmente diferente", producto de la guerra rusa en Ucrania y todas sus derivadas. "El mensaje es que (los países) diferencien sus políticas fiscales según el nivel de deuda y concentren las medidas en aquellas específicas y temporales. No podemos tener medidas universales y perennes para atajar la crisis de la energía, esto perjudicaría también a nuestra transición climática", argumentó.

Mostrar comentarios