Impuestas por el bloque

La UE avisa a las empresas que si pagan el gas en rublos violarán las sanciones

La presidenta de la Comisión Europea insiste en que ceder al "chantaje" de Putin cuando no está previsto en los contratos supone infringir las penalizaciones contra el Kremlin y podría tener consecuencias legales.

Von der Leyen
La UE avisa a las empresas que si pagan el gas en rublos violarán las sanciones. 
DPA vía Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este miércoles a las empresas que compran gas a Rusia que si ceden al "chantaje" del Kremlin de pagar en rublos el suministro cuando no está previsto en sus contratos de compra supondrá una violación de las sanciones que la Unión Europea impone al régimen de Vladimir Putin que podría tener consecuencias legales para estas compañías. En una declaración a la prensa tras la decisión de Moscú de cortar el suministro energético a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, la jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que este desafío tendrá una respuesta "inmediata, unida y coordinada" por parte de la UE, al tiempo que ha apuntado que el bloque trabaja "intensamente" en el próximo paquete de medida coercitivas, sin aclarar calendario ni contenido.

"La petición por parte de Rusia de pagar en rublos es una decisión unilateral y no responde a los contratos", ha incidido Von der Leyen, quien ha indicado que un 97% de los contratos de suministros de gas de las empresas estipulan "explícitamente" el pago de gas en euros o dólares y ha avisado de que aceptar el pago en la moneda rusa tendrá "un alto riesgo para las compañías". También ha adelantado que los ministros de Energía de la UE se reunirán de manera extraordinaria "tan pronto como sea posible" para abordar la situación. En este sentido, la jefa del bloque comunitario asegura que la Unión Europea (UE) dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia. 

"El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje", declaró Von der Leyen en un comunicado. La presidenta del Ejecutivo comunitario agregó que la maniobra de Moscú "muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas" y aseguró que los socios europeos están "preparados para este escenario (...) injustificado e inaceptable". "Hemos estado trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE. Los Estados miembros han puesto en marcha planes de contingencia para tal escenario y trabajamos con ellos en coordinación y solidaridad", dijo von der Leyen.

La política germana agregó que "en este momento" hay en curso una reunión del "grupo de coordinación de gas" en el que se está trazando la "respuesta coordinada de la UE". "También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos. Y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa", añadió

Mostrar comentarios