La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este sábado los preparativos de un "robusto" paquete de sanciones contra Rusia si finalmente termina estallando un conflicto sobre Ucrania. En su comparecencia durante la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, la presidenta de la Comisión ha trazado las líneas maestras de la respuesta de la Unión Europea y de la OTAN ante una posible invasión rusa, comenzando por estas amonestaciones. Asimismo, hace un llamamiento a la calma y garantiza la seguridad energética de la UE en el caso de que Rusia decidiera cortar como represalia el suministro de gas. "Diversificaremos", ha anunciado, "proveedores y fuentes para que la UE sea más independiente en el terreno energético".
Sin abundar en detalles, Von der Leyen se refirió a un "robusto paquete de sanciones económicas y tecnología de última generación" cuya imposición podría suponer "un alto coste y graves consecuencias a los intereses económicos de Moscú". "El peligroso pensamiento del Kremlin, procedente de un oscuro pasado, puede costar a Rusia un futuro próspero", ha avisado Von der Leyen. "La UE y la comunidad transatlántica están completamente alineadas y unidas", ha declarado Von der Leyen, quien de todas formas expresó su deseo de que "la diplomacia acabe prevaleciendo" y la crisis se resuelva de la forma más incruenta posible.
No obstante, mantuvo que las maniobras de Rusia en la frontera con Ucrania suponen la mayor acumulación de tropas en suelo europeo desde los días más oscuros de la Guerra Fría", así como un intento, junto a su aliada, China, de "alterar el orden internacional entero". "Rusia y China buscan una 'nueva era' cuando lo que quieren, en realidad, es sustituir el estado de derecho por el estado de los más fuertes; la autodeterminación por la intimidación y la cooperación por la coerción", ha acusado en referencia al comunicado conjunto publicado por ambos países a principios de mes, en el que Moscú y Pekín declaraban su respaldo mutuo de cara al futuro de las relaciones internacionales.
"La política del Kremlin es la de inspirar miedo y negar a 44 millones de ucranianos la decisión libre sobre su futuro y su derecho a la autodeterminación" sobre una posible incorporación a la Alianza Atlántica, según Von der Leyen, antes de acusar a Rusia de violar la Carta de Naciones Unidas, por la que los países "deberán abstenerse de la amenaza de la fuerza contra la integridad territorial de un estado independiente".
Reunión de los líderes del G7
De manera paralela, la Casa Blanca ha confirmado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá la próxima semana un encuentro virtual con el resto de integrantes del G7 para abordar la situación en Europa del Este en medio de la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania. Así lo ha confirmado en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien ha detallado que dicha reunión se llevará a cabo el próximo jueves.
Del mismo modo, Psaki ha confirmado que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, "ha aceptado la invitación" para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el próximo miércoles. Blinken y Lavrov ya han mantenido esta misma semana una conversación telefónica en la que el secretario de Estado le exigió a su homólogo ruso una desescalada "creíble y verificable" de la crisis de Ucrania en un día en que desde Moscú se informó de la retirada de tropas de la frontera.
La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos alrededor de su frontera con Ucrania, lo que la comunidad internacional entiende como un posible preparativo para una "invasión". Rusia, no obstante, ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona. Tras esto, se han puesto en marcha una multitud de contactos entre líderes internacionales para alcanzar una solución diplomática a la situación, si bien es cierto que desde la OTAN, la UE y Estados Unidos se aboga por imponer sanciones a Rusia si opta por atacar territorio ucraniano.