UE condena los asesinatos de periodistas somalís y pide que no queden impunes

  • El enviado especial de la Unión Europea (UE) para Somalia, Michele Cervone d'Urso, condenó hoy los asesinatos de periodistas en ese país, donde este año han muerto dieciocho, y pidió que esos crímenes no queden impunes.

Nairobi, 23 nov.- El enviado especial de la Unión Europea (UE) para Somalia, Michele Cervone d'Urso, condenó hoy los asesinatos de periodistas en ese país, donde este año han muerto dieciocho, y pidió que esos crímenes no queden impunes.

En un comunicado emitido hoy en Nairobi con motivo del Día Internacional Contra la Impunidad, Cervone alabó "el trabajo valiente de los periodistas que, pese a esa inseguridad, siguen aportando información independiente en Somalia".

También valoró la reciente promesa del presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, de "atajar la impunidad y crear un equipo de trabajo que investigue los asesinatos de periodistas, lo que debería llevar a los autores ante la Justicia".

"La libertad de expresión -agregó Cervone- es un derecho humano fundamental y la piedra angular de una sociedad libre y democrática".

En 2012, al menos 18 periodistas han sido asesinados en Somalia (la mayoría de ellos en Mogadiscio), país considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer esa profesión.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios