Los Estados miembros de la Unión Europea han dado este viernes el visto bueno al paquete de ayuda financiera a Ucrania por valor de 1.200 millones de euros, que llega en plena tensión militar con Rusia por el despliegue de decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia. A nivel de embajadores, los Veintisiete han respaldado los fondos adicionales a Kiev que representan un apoyo inmediato a Kiev ante la crisis de seguridad que afronta por la amenaza militar de Moscú.
La UE considera que las tensiones geopolíticas con Rusia están perjudicando a la economía ucraniana y esperan que este paquete, que ahora deberá recibir la luz verde del Parlamento Europeo ayude a mitigar este daño. "Las persistentes amenazas a la seguridad ya han provocado una salida sustancial de capital. Ucrania está perdiendo acceso a los mercados internacionales de capital debido a la mayor incertidumbre geopolítica y su impacto en la situación económica", ha indicado el Consejo de la UE en un comunicado.
En declaraciones, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, ha señalado que la aprobación de la propuesta de la Comisión Europea por parte de los Veintisiete muestra que la UE apoya a Ucrania "también económicamente". Presentado a finales de enero, el paquete financiero necesita ahora la aprobación de la Eurocámara, con la idea de desembolsar pronto un primer tramo de 600 millones de euros.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que su Ejecutivo "doblará" el apoyo en ayudas directas a Kiev previstas para 2022, para alcanzar la cifra de 120 millones de euros en apoyo a las instituciones democráticas y la resiliencia del país. Bruselas defiende que durante los últimos años el compromiso con la modernización del país del este de Europa se ha concretado con importantes ayudas financieras. Desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea, el bloque europeo ha respaldado a Kiev con 17.000 millones de euros.
Dicho tramo de ayudas se activa después de que el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, haya recalcado que su país aboga por el diálogo para resolver las disputas con Estados Unidos y la OTAN ante la tensión con Ucrania, si bien ha asegurado que Moscú no permitirá que se crucen sus líneas rojas. "Somos diplomáticos y debemos actuar de tal manera. (...) Por eso aprovecharemos cualquier oportunidad para llegar a acuerdos, pero sin renunciar a nuestras posiciones cruciales y sin que se crucen nuestras líneas rojas", ha dicho Polianski en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.
El diplomático ha precisado que si no hay progreso alguno en las conversaciones con Estados Unidos sobre las garantías de seguridad, Rusia cuenta con personal cualificado para poner en marcha las medidas de respuesta en materia militar llegado el caso y si fuera necesario. Asimismo, ha acusado a Estados Unidos y a otros países de su órbita de estar convirtiendo Ucrania en un "polvorín" e inundando el país con "armas" con el argumento de "un supuesto plan de ataque de Moscú, algo totalmente absurdo".
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos" de invierno que se desarrollan estos días en Pekín. Blinken, que ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que abandonen "ya" Ucrania por el riesgo a una escalada militar, ha vuelto a poner sobre la mesa el riesgo a corto plazo de una invasión sobre territorio ucraniano, después de la Casa Blanca dejase a un lado el término "inminente".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios