La UE dice estar preparada para contestar a Turquía por su perforación en Chipre

Erdogan visits Turkish Military Academy
Erdogan visits Turkish Military Academy
-/Turkish Presidency/dpa - Archivo

Los líderes de la Unión Europea (UE) aseguraron este jueves estar preparados para responder "de forma adecuada" a las perforaciones turcas en aguas cercanas a la isla de Chipre, después de que Ankara haya enviado dos buques al área para buscar gas.

"La Unión Europea seguirá supervisando de cerca el desarrollo de los acontecimientos y se encuentra preparada para responder de manera adecuada y en total solidaridad con Chipre", señalaron las conclusiones adoptadas por los mandatarios de la Unión Europea en una cumbre.

En ese sentido, invitaron a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior a presentar opciones sobre "medidas adecuadas sin retraso, incluidas medidas específicas". Los líderes también "recordaron y reafirmaron" las conclusiones adoptadas en marzo del año pasado, en las que ya "condenaban con fuerza las acciones ilegales continuadas de Turquía en el Mediterráneo Oriental y el mar Egeo".

"El Consejo Europeo expresa sus serias preocupaciones con respecto a las actuales actividades ilegales de perforación de Turquía en el Mediterráneo Oriental y deplora que Turquía no haya respondido aún a las repetidas llamadas de la Unión Europea para acabar con tales actividades", subrayaron.

Asimismo, advirtieron del "grave e inmediato impacto negativo" que esas acciones tienen en las relaciones entre los Veintiocho y Turquía. "El Consejo Europeo pide a Turquía mostrar moderación, respetar los derechos soberanos de Chipre y abstenerse de cualquiera de esas acciones", señalaron.

Turquía ha enviado este jueves un segundo buque perforador para buscar gas natural en aguas cercanas a la isla de Chipre, a pesar de las tensiones con Grecia y el club comunitario causadas por otras prospecciones similares previas.

La partida del buque tiene lugar dos días después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidiera al Consejo Europeo que en su cumbre de hoy en Bruselas condenase "sin ambigüedades" las acciones "ilegales" de Ankara en la zona exclusiva económica (ZEE) de Chipre, donde ya hay un barco turco haciendo perforaciones en busca de gas, y analice posibles sanciones.

El Gobierno turco sostiene que los hidrocarburos de la zona no deben explotarse antes de que se resuelva el conflicto político de la isla, dividida en la República de Chipre, miembro de la Unión Europea, en el sur, y la República Turca del Norte de Chipre, únicamente reconocida por Turquía.

Pero ante la iniciativa de Chipre de otorgar licencias de exploración de gas a compañías internacionales, ha decidido hacer lo propio en aguas del norte de la isla. A finales de octubre pasado, Turquía mandó a la zona el primer buque perforador, llamado "Fati"', lo que ya provocó tensiones diplomáticas, si bien al principio la nave había empezado su labor en una zona al sur de Antalya, más cerca de las costas turcas que de las chipriotas.

Por otro lado, los Veintiocho aseguraron que es "de crucial importancia" para el club comunitario "la estabilidad, seguridad y prosperidad" de los países que se encuentran en la costa sur del Mediterráneo.

"En ese contexto, la paz y la estabilidad en el largo plazo en Libia son una prioridad común. La Unión Europea reitera su apoyo al proceso liderado por la ONU para el fin de las hostilidades y a una solución política inclusiva", apuntaron.

Igualmente, los mandatarios destacaron "la importancia crucial de la asociación estratégica de la Unión Europea con África" y dijeron estar "comprometidos para desarrollarla más con una ambición compartida destinada a hacer frente juntos a desafíos comunes y globales".

Mostrar comentarios