La UE fracasa, no reparte los altos cargos y obliga a los líderes a reunirse mañana

  • Los mandatarios no alcanzan un consenso respecto a la futura presidencia de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2018
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2018
EFE

No hay acuerdo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha decidido este lunes suspender hasta mañana la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) dedicada a decidir los principales cargos de las instituciones comunitarias, tras no llegar a un entendimiento. No obstante, fuentes diplomáticas confirman que continúan las reuniones bilaterales entre los líderes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no han sido capaces de rubricar un pacto en la cumbre extraordinaria sobre sus propuestas para los principales cargos de la cúpula europea en esta nueva legislatura, tras las elecciones del 26 de mayo.

Los puestos en liza son las presidencias de la Comisión Europea (CE), de la Eurocámara, del Consejo Europeo y del Banco Central Europeo (BCE), así como la figura de alta representante para la Política Exterior de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la oposición de algunos grandes países a las propuestas para el reparto de cargos, así como el rechazo del Partido Popular Europeo (PPE) al compromiso que presentó en Osaka han impedido a los líderes encontrar un acuerdo.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó la situación de "fracaso", pero confió en que los líderes sean capaces de variar sus posiciones y dar con una "solución nueva" mañana. "Hemos terminado esta jornada con lo que se puede llamar un fracaso porque no se ha logrado ningún resultado y es una mala imagen la que hemos dado (...) así que nadie puede estar satisfecho", dijo Macron.

Una de las últimas propuestas que barajaban los líderes incluía al actual vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, el socialdemócrata holandés Frans Timmermans, como máximo responsable de la nueva Comisión, y a la directora ejecutiva del Banco Mundial, la conservadora búlgara Kristalina Georgieva, para el Consejo.

Conflicto por Timmermans

También se barajaba que el cabeza de lista del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, ocupara la presidencia del Parlamento Europeo, y que la comisaria europea de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, ejerciera como jefa de la diplomacia europea.

La figura de Timmermans como candidato para la CE, preconsensuada en la cumbre del G20 en Osaka (Japón) entre España, Francia, Alemania y Holanda, ha sido fuertemente defendida por gobiernos socialdemócratas y liberales, pero ha causado división interna entre los conservadores.

Sánchez mantiene su apuesta por Timmermans

Después de toda la noche de negociaciones en el Consejo Europeo, el jefe en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, mantiene su apuesta para que el socialista holandés Frans Timmermans sea el nuevo presidente de la Comisión, pero reconoce que el acuerdo con los populares está "complicado".

Según fuentes de la delegación española, la posición de Sánchez sigue siendo la misma que al inicio de la cumbre: sostener a Timmermans como "spitzkandidat" de consenso, una propuesta que respaldan los liberales, entre ellos el primer ministro francés, Emmanuel Macron, pero que se niegan a aceptar en el Partido Popular Europeo (PPE), donde no hay una posición común. "Seguimos detrás de Frans Timmermans", confirman fuentes españolas, al tiempo que reconocen que el acuerdo está "complicado" de alcanzar.

Mostrar comentarios