Cuatro reactores cerrados

Europa ultima un 'plan de contingencia' por si Rusia atacara centrales nucleares

El pasado lunes, los ministros de Energía de los países de la UE acordaron en un consejo extraordinario celebrado en Bruselas "seguir de cerca la seguridad de las plantas de energía nuclear en Ucrania".

Destrucción ucrania
Europa ultima un 'plan de contingencia' por si Rusia atacara centrales nucleares.
DPA vía Europa Press

La Comisión Europea (CE) trabaja en un "plan de contingencia" ante la eventualidad de que Rusia decidiera atacar las centrales nucleares de Ucrania, que cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas además de la zona de exclusión de Chernóbil, donde hay cuatro reactores cerrados. "Nuestro regulador nuclear está preparando un plan de contingencia ante la posible amenaza de que el ejército ruso ataque las centrales nucleares ucranianas. Como saben, ya utilizan Chernóbil como refugio para su armamento pesado", dijo este jueves la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una comparecencia ante la comisión de Energía e Industria del Parlamento Europeo.

En Ucrania hay 15 reactores nucleares en cuatro plantas atómicas, entre ellas la de Zaporizhia, una de las mayores de Europa y ahora bajo control del ejército ruso. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también ha ha advertido este jueves del riesgo que suponen actividades militares junto a infraestructuras nucleares, en la misma línea que el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear de la UE (ENSREG), que tras la invasión rusa ha recordado "el ataque y la amenaza contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos constituye una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

El pasado lunes, los ministros de Energía de los países de la UE acordaron en un consejo extraordinario celebrado en Bruselas "seguir de cerca la seguridad de las plantas de energía nuclear en Ucrania" y respaldaron la posición de ENSREG.

Por otra parte, la Unión Europea considera que existe la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurra a un uso "táctico" de armas nucleares en la guerra de Ucrania, si no cumpliera su objetivo de deponer al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Así lo ha señalado un alto funcionario europeo, después de que Rusia haya puesto en alerta a las fuerzas de disuasión estratégica del país, responsables del control de armas nucleares. En Bruselas ven este paso como "preocupante" pero coherente con haber movilizado al Ejército para una ofensiva militar a gran escala.

"Mi pesadilla sería el uso táctico de armas nucleares en Ucrania, si Putin considera que está perdiendo la victoria y la narrativa", ha asegurado, recordando que lo que está en juego no es la situación de las regiones del Donbás, sino derrocar al Gobierno de Kiev para colocar a una "marioneta" a las órdenes Moscú. En este sentido, el análisis en la capital comunitaria se centra en si Moscú estaría tentada de recurrir a un "camino de no retorno" para subyugar a Ucrania, empleando este tipo de armas.

Sobre la marcha del conflicto, el alto funcionario europeo ha alertado de que la invasión rusa no está siguiendo la planificación inicial del Kremlin lo que se traduce en "más brutalidad" y menos diferenciación entre objetivos militares y civiles, como se ha visto las últimas jornadas con bombardeos indiscriminados en Járkov y Kiev. "La brutalidad aumenta cada día", ha alertado.

Además, en la UE ponen el foco sobre los avances rusos en el sur, en particular en el asedio a Odesa, una plaza clave dada su cercanía a Moldavia y la región separatista de Transnistria, que hace temer que la guerra se traslade al país vecino. Mientras el bloque europeo espera apoyar a la resistencia de Ucrania ante la embestida rusa con las armas enviadas a través del Mecanismo Europeo de Paz, que reembolsará hasta 500 millones de euros en equipamiento letal y de defensa a Kiev.

Mostrar comentarios