Tras hundirse la producción industrial

La UE ve probable un rebrote de la Covid que requiera un nuevo confinamiento

Una segunda ola de infecciones por coronavirus será lo suficientemente grave como para que obligue a retomar las medidas de aislamiento en varios países de la Unión.

Italia creará unos "Estados generales de la economía" para la salida de la crisis
Italia creará unos "Estados generales de la economía" para la salida de la crisis
José González

La evaluación del riesgo la pandemia que ha realizado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) sitúa la probabilidad de que haya una segunda ola de infecciones por coronavirus lo suficientemente grave como para que obligue a retomar las medidas de confinamiento entre moderada y alta. Las autoridades sanitarias de la UE también prevén en las próximas semanas un repunte moderado en las tasas de infección , aunque la transmisión habría superado el pico en la mayoría de los países de la Unión.

"La pandemia no ha terminado, (...) es importante cumplir con las recomendaciones sobre distanciamiento físico y mantener altos estándares de higiene de manos y protocolo respiratorio. La contribución de todos hace la diferencia", advirtió la directora del ECDC, Andrea Ammon, en un claro llamamiento a la ciudadanía europea.

El estudio del ECDC, con sede en Estocolmo y que asesora sobre enfermedades y salud pública en la Unión Europea, confirma que las estrictas medidas de distanciamiento social impuestas por muchos gobiernos de estados miembro han reducido la transmisión. Todo, el día en que la oficina de estadística comunitaria Eurostat informó de que la producción industrial se hundió un 17,1% en la eurozona y un 17,3% en el conjunto de la Unión Europea durante abril respecto a marzo, en el segundo mes de medidas de confinamiento generalizadas en Europa a causa del coronavirus.

En marzo, este indicador ya había retrocedido un 11,3% en la eurozona y un 10,4% en la UE, lastrada por las primeras semanas de parón de la actividad económica en el espacio comunitarios.

Mientras, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en una ceremonia en Ginebra el jueves por la noche que "la amenaza de un rebrote sigue siendo muy real... Ahora es el momento de estar aún más alerta". "También debemos recordar que, aunque la situación está mejorando aquí en Europa, a nivel mundial está empeorando. Todavía tenemos un camino por delante y seguiremos necesitando la solidaridad mundial para derrotar esta pandemia por completo", apuntó Tedros.

Mostrar comentarios