UE respalda la reintroducción temporal de los visados para frenar los abusos

  • Los ministros del Interior de la Unión Europea respaldaron hoy la posibilidad de reintroducir temporalmente el régimen de visados con países con los que hay acuerdos de exención, ante el aumento de los abusos detectados en los últimos años.

Bruselas, 13 dic.- Los ministros del Interior de la Unión Europea respaldaron hoy la posibilidad de reintroducir temporalmente el régimen de visados con países con los que hay acuerdos de exención, ante el aumento de los abusos detectados en los últimos años.

El Consejo alcanzó un acuerdo general en favor de que un Estado miembro pueda pedir a la Comisión Europea esa reintroducción, después de haber detectado una "repentina y sustancial" llegada de solicitantes de asilo a su territorio.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, dijo en rueda de prensa al término de la reunión que la medida se aplicaría temporalmente y en casos muy concretos.

"Quienes gozan del régimen (de exención de visados), deben utilizarlo de manera adecuada", indicó la comisaria.

A la vista de la situación del país que lo pida, la CE decidirá si apoya la medida, que se concedería por un periodo máximo de seis meses, renovable en ciertos supuestos, indicaron fuentes europeas.

El acuerdo da vía libre al inicio de las negociaciones con el Parlamento Europeo, que todavía tiene que pronunciarse sobre la propuesta.

En la decisión adoptada hoy se precisa que el nuevo mecanismo "es de carácter general y no se dirige contra ningún país o región en particular", pero la realidad es que se quiere poner fin a los abusos cometidos especialmente por ciudadanos procedentes de Serbia y Macedonia.

En los últimos meses han llegado a la Comisión Europea numerosas denuncias por parte de estados miembros, como Bélgica o Alemania, que aseguran que existe un creciente flujo de demandas de asilo infundadas procedentes de ciudadanos de los Balcanes.

El restablecimiento del régimen de visados se aplicaría en circunstancias excepcionales y muy estrictas, a través de una cláusula de salvaguarda.

La Unión Europea aprobó en noviembre de 2010 la exención de visados para los ciudadanos de Albania y Bosnia-Herzegovina que deseen viajar a los estados de la zona Schengen por periodos de un máximo de tres meses y que posean un pasaporte biométrico.

Un año antes, los Veintisiete habían adoptado la misma medida para Macedonia, Montenegro y Serbia.

En su momento, la UE advirtió a esos países de que la medida conllevaba "responsabilidades" y de que tenían que adoptar una serie de medidas para evitar posibles abusos.

Mostrar comentarios